Crean e implantan en mujeres vaginas cultivadas en laboratorio

  • Las vaginas fueron diseñadas con sus propias células y cultivadas en laboratorio.
  • Creadas como cirugía reconstructiva vaginal, el tratamiento podría también aplicarse en pacientes con cáncer vaginal o lesiones.
  • La medicina regenerativa crea órganos a medida y sin riesgo de rechazo.
La estructura fue diseñada utilizando el músculo y las células epiteliales.
La estructura fue diseñada utilizando el músculo y las células epiteliales.
Wake Forest Baptist
La estructura fue diseñada utilizando el músculo y las células epiteliales.

El trabajo con células está llevando a la medicina regenerativa hacia territorios nunca imaginados. Todo es posible. En el laboratorio se crean órganos a la medida de cada paciente y sin riesgo de rechazo. Arterias, piel, vejigas y ahora vaginas.

Un equipo de investigación del Centro Médico Wake Forest Baptist del Instituto de Medicina Regenerativa, en Winston-Salem (Estados Unidos), ha implantado con éxito en cuatro adolescentes órganos vaginales que fueron diseñados con sus propias células y cultivados en el laboratorio.

"Este estudio piloto es el primero en demostrar que los órganos vaginales pueden ser construidos en el laboratorio y usarse con éxito en los humanos", subraya Anthony Atala, director de Wake Forest Baptist . "Esto puede representar una nueva opción para los pacientes que requieren cirugía reconstructiva vaginal", añade. El tratamiento podría también aplicarse en pacientes con cáncer vaginal o lesiones, según los autores.

Las chicas de esta investigación nacieron con el síndrome Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH), una enfermedad genética rara en la que la vagina y el útero están subdesarrollados o ausentes. Tenían entre 13 y 18 años de edad en el momento de las cirugías, que se realizaron entre junio de 2005 y octubre de 2008.

Las estructuras de los órganos fueron diseñadas utilizando el músculo y las células epiteliales (las células que recubren las cavidades del cuerpo) de una pequeña biopsia de los genitales externos de cada paciente. Las células se extrajeron de los tejidos, se expandieron y luego se colocaron en un material biodegradable que fue cosido a mano en forma de vagina, de forma que estos andamios se hicieron a medida para adaptarse a cada paciente.

Alrededor de entre cinco y seis semanas después de la biopsia, los cirujanos crearon un canal en la pelvis del paciente y suturaron el andamio a las estructuras reproductivas. La investigación anterior de laboratorio y clínica de Atala demostró que una vez que los andamios con células se implantan en el cuerpo, los nervios y los vasos sanguíneos se forman y las células se expanden y se forma tejido.

Al mismo tiempo el material de este andamio es absorbido por el cuerpo, las células depositan materiales para formar una estructura de soporte permanente, reemplazando gradualmente el andamio diseñado con un nuevo órgano. Las pruebas de seguimiento de las vaginas creadas en el laboratorio mostraron que el margen entre el tejido nativo y los segmentos de ingeniería era indistinguible y que el andamio se había convertido en tejido vaginal tricapa.

Los datos de las visitas anuales de seguimiento muestran que incluso hasta ocho años después de la implantación, los órganos funcionan de forma normal. "Biopsias tisulares, imágenes por resonancia magnética y exámenes internos confirmaron que las vaginas de ingeniería eran similares en forma y función al tejido nativo", afirma la autora principal, Atlantida-Raya Rivera, directora del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (México), donde se practicaron las cirugías. Además, las respuestas de los pacientes a un cuestionario mostraron que tenían una función sexual normal después del tratamiento, incluyendo el deseo y relaciones sexuales sin dolor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento