El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha dicho este lunes que el Gobierno del Principado de Asturias suscribirá un convenio próximamente con la Universidad de Oviedo para la elaboración de un estudio demográfico.

Martínez ha comparecido en una comisión de la Junta General del Principado de Asturias para explicar el Pacto Demográfico en Asturias. Se ha comprometido a trasladar sus conclusiones al Parlamento asturiano en el segundo semestre de 2014.

"Es un estudio que no sólo pondremos en su conocimiento una vez finalizado, sino que pretendemos sea el punto de partida para iniciar un debate riguroso y ambicioso acerca del modelo a adoptar por nuestra comunidad autónoma para hacer frente a los retos demográficos", ha manifestado.

La investigación universitaria abordará dos puntos esenciales: un diagnóstico "profundo y riguroso" de la situación demográfica del Principado de Asturias y un análisis comparado de políticas públicas y sus resultados, en regiones europeas de características similares a Asturias.

De este modo se configurará como una "herramienta de trabajo" tanto para la ponencia que sobre cuestiones demográficas se desarrolle en el seno del Parlamento, como con todas las entidades públicas, privadas y agentes sociales con quienes iniciemos vías de cooperación.

Por otra parte, el Consejo Asesor de Asuntos Económicos de la Presidencia del Principado de Asturias también abordará las cuestiones demográficas en uno de sus próximos informes.

Martínez ha invitado a los grupos políticos de la Junta General del Principado a que se sumen a un Pacto Demográfico para hacer frente a la pérdida de población y al envejecimiento. Mediante este plan, Asturias aspira a convertirse en la tercera comunidad autónoma, junto a Galicia y Castilla y León, en desarrollar una estrategia específica en materia de envejecimiento demográfico.

Para refrendar la necesidad de contar con ese plan, el consejero de Presidencia ha explicado que en Asturias más del 20% de la población tiene más de 65 años, incluso supera el 27,49 % en las zonas rurales; y el índice de envejecimiento es de los más altos de España: por cada 100 niños menores de 16 años, hay 197 personas mayores de 65 años.

En cuanto a la pérdida de población, ha desvelado que 2013 fue el cuarto año consecutivo en que se redujo el número de habitantes (0,88% con respecto a 2012). Este fenómeno se agravará, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) al perder Asturias en 8 años un 6,3% (67.000 habitantes).

El consejero de Presidencia entiende que el Pacto Demográfico requiere el desarrollo y refuerzo de la red de medidas y servicios públicos para dar cobertura a las necesidades de la población en materia de igualdad, salud, educación, empleo y bienestar social-

ALIANZAS

Actualmente seis comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Aragón, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León) promueven una colaboración interterritorial para alcanzar un pacto demográfico y, en esa línea, han trasladado sus inquietudes al Gobierno español que preside Mariano Rajoy, al que han solicitado que contemple las principales variables demográficas en la revisión del sistema de financiación autonómica.

Asimismo, este mismo mes representantes de las seis comunidades autónomas, entre ellos Guillermo Martínez, han celebrado en Bruselas un encuentro de trabajo con el comisario de Empleo, László Andor, para analizar las propuestas contra la crisis demográfica y buscar soluciones en el ámbito comunitario.

El pasado 29 de noviembre, el pleno del Comité de las Regiones aprobó pedir que la UE tenga en cuenta la crisis demográfica y el envejecimiento poblacional en el reparto de los recursos comunitarios del nuevo marco financiero 2014-2020.

Consulta aquí más noticias de Asturias.