Ucrania acusa a Rusia de orquestar gran acción terrorista en el este del país

  • Ucrania advierte de que no dejará que se repita lo sucedido en Crimea.
  • El embajador ucraniano ante la ONU dice que tiene constancia de la presencia de "fuerzas especiales rusas" en su territorio.
  • Cree que los "infiltrados" quieren impulsar la creación de unidades de combate y promover acciones contra los intereses gubernamentales.
  • Reino Unido afirma que se han desplegado entre 35.000 y 40.000 tropas rusas en la zona fronteriza.
  • Rusia niega que su "mano" esté detrás de todo y asegura que le corresponde a Occidente evitar una "guerra civil".
Activista prorruso armado tras una barricada en Slaviansk, en el este de Ucrania.
Activista prorruso armado tras una barricada en Slaviansk, en el este de Ucrania.
EFE
Activista prorruso armado tras una barricada en Slaviansk, en el este de Ucrania.

Ucrania aseguró este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU que lo que ocurre en el este del país es "una operación terrorista a gran escala orquestada por Rusia" y garantizó que su Gobierno no dejará que se repita lo sucedido en Crimea.

El embajador ucraniano ante las Naciones Unidas, Yuriy Sergeyev, aseguró que Kiev tiene constancia de la presencia de "fuerzas especiales rusas" en su territorio que buscan "desestabilizar" la situación en el país.

Según Sergeyev, numerosos grupos de "10 o 20" militares rusos están "infiltrados en Ucrania" para impulsar la creación de unidades de combate y promover acciones contra los intereses gubernamentales.

El representante de Kiev subrayó que las tácticas usadas son de tipo "terrorista" y similares a las empleadas en Crimea, pero insistió en que Ucrania no permitirá que ocurra lo mismo.

"Miles y miles de ciudadanos están siendo amenazados por pequeños grupos de separatistas armados", insistió Sergueyev inmediatamente después en declaraciones a los periodistas.

Además, recordó que pese a definirse habitualmente como un bastión de la lucha contra el terrorismo en el mundo, Moscú está ahora "patrocinando terrorismo" en Ucrania.

El embajador ucraniano reiteró el ultimátum del presidente interino, Alexándr Turchínov, que ha amenazado con utilizar el Ejército en la mañana de este lunes si los activistas prorrusos sublevados no deponen las armas.

Sergueyev aseguró que Rusia podría evitar fácilmente esa operación pidiendo a los grupos separatistas que detengan su sublevación y haciendo que sus tropas abandonen el país.

El embajador pidió a Moscú que "deje en paz" a Ucrania y urgió al Consejo de Seguridad a asumir "su deber para encontrar una solución pacífica correcta a esta crisis".

Unanimidad en Occidente

Las países occidentales acusan a Rusia de repetir en el este de Ucrania la estrategia empleada en Crimea y de organizar la ocupación de edificios inventándose una inestabilidad inexistente.

Los "ciudadanos preocupados" de Sloviansk y otras ciudades están equipados "exactamente como las tropas de élite que ocuparon Crimea", afirmó la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Samantha Power.

"Muchas de las unidades que hemos visto fueron equipadas con chalecos antibalas y uniformes de camuflaje", aseguró.

"Sabemos quién estás detrás de esto, ya que la única entidad en el área capaz de estas acciones coordinadas de forma profesional es Rusia", afirmó la embajadora estadounidense.

El embajador de Reino Unido, Mark Lyall Grant, incidió en que el Gobierno ruso ha desplegado entre 35.000 y 40.000 tropas en la zona fronteriza con Ucrania, lo que se suma a los 25.000 efectivos desplegados en las últimas semanas en Crimea. El diplomático británico señaló que así lo muestran las imágenes captadas por satélite.

Rusia se defiende

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, advirtió de la "situación extremadamente peligrosa" que se vive en Ucrania y negó que Moscú tenga nada que ver en los últimos acontecimientos.

"Algunos, incluidos en esta sala, no quieren ver las verdaderas razones de lo que pasa en Ucrania y están constantemente buscando la mano de Rusia detrás de lo que está ocurriendo. Ya basta", clamó Churkin en su intervención en la reunión de urgencia celebrada por el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas.

El representante ruso insistió en un mensaje lanzado previamente por el Ministerio de Exteriores del país y subrayó que corresponde a Occidente hacer algo para "evitar una guerra civil en Ucrania".

Churkin señaló que Estados Unidos y las potencias europeas deben usar su influencia sobre Kiev para detener su respuesta a las "protestas" en el este de Ucrania.

El embajador ruso insistió en que en la capital ucraniana la escena está dominada por "nacionalistas radicales", "rusófobos" y "fuerzas antisemitas", que no tienen en cuenta la opinión o los intereses de la población prorrusa del este del país.

Churkin criticó el ultimátum de Turchínov. "Hay que parar rápidamente una mayor escalada", señaló el embajador ruso, que llamó a la celebración de un diálogo nacional que abra la puerta a una gran reforma constitucional en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento