La Semana Santa bilbaína continúa este lunes con la Procesión del Nazareno, en la que participarán unos 800 cofrades

Cerca de 800 cofrades participarán este lunes en la Procesión del Nazareno de Bilbao, una de las más populares de la Semana Santa de la capital vizcaína, que partirá de la Parroquia de San Francisco de Asís y recorrerá los barrios altos bilbaínos.

Cerca de 800 cofrades participarán este lunes en la Procesión del Nazareno de Bilbao, una de las más populares de la Semana Santa de la capital vizcaína, que partirá de la Parroquia de San Francisco de Asís y recorrerá los barrios altos bilbaínos.

Tras celebrar este domingo la popular procesión de 'El borriquito' organizada por la Cofradía de La Pasión, Bilbao acogerá este lunes la Procesión del Nazareno, en la que los barrios altos de Bilbao "clamarán con oraciones en forma de saetas, poesías y vítores", según han explicado desde la Hermandad de Cofradías Penitenciales de la villa de Bilbao.

Organizada por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la procesión partirá a las ocho y media de la tarde de la Parroquia de San Francisco de Asís, la popularmente conocida como Quinta Parroquia, y se dirigirá por Hurtado de Amézaga hacia San Francisco, para pasar por el Puente de Cantalojas, las calles Cortes, Cantalojas y de nuevo San Francisco. Desde allí se dirigirá a la Plaza de Zabálburu y regresará por Hurtado de Amézaga a la Parroquia de San Francisco de Asís.

La Hermandad de Cofradías espera que, como cada año, "miles de personas se agolparán en las calles del recorrido" y estima que unos 800 cofrades de las Hermandades y Cofradías bilbaínas acudan a esta cita en la que portarán las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Coullaut Vera, 1947) y Santa María Magdalena (Lourdes Hernández, 2007).

En esta procesión, han explicado desde la Hermandad, "son típicos los mantones y mantillas que adornan los balcones, así como las flores que se lanzan y las saetas que se cantan" al paso del Cristo de Medinaceli.

Como desde hace cinco años, estará acompañado en su trayecto por el paso de Santa María Magdalena, conocida en el barrio como "la Santa", que estará precedido por "un impresionante estandarte" en su honor. En su medallón central se presenta un óleo, obra del artista pintor Joaquín Rubio Doménech, hermano de la Real Cofradía, y que completó el maestro bordador Santiago Pérez Claramunt, en su taller de Barcelona, con un diseño barroco de bordados en oro.

La Cofradía del Nazareno fue fundada en el año 1947. Con cerca de 500 cofrades inscritos, viste hábito morado. La imagen del Nazareno, "copia fiel" del Cristo de Medinaceli en Madrid, es una talla que Federico Coullaut-Valera realizó en 1948 y se venera en la Parroquia de San Francisco de Asís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento