El Govern organiza talleres gratuitos para personas cuidadoras no profesionales

La Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de Baleares y el Ib-salut han organizado unos talleres gratuitos destinados a cuidadores de personas dependientes que carecen de formación profesional específica.

La Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de Baleares y el Ib-salut han organizado unos talleres gratuitos destinados a cuidadores de personas dependientes que carecen de formación profesional específica.

Con esta actividad formativa, el Govern trata de preparar a los cuidadores para hacer que la atención a la persona dependiente no les absorba hasta el punto de que olviden dedicarse tiempo, de forma que sigan cuidándose; , al mismo tiempo, ofrecerles pautas sobre cómo actuar y atender las necesidades del dependiente.

Así, se tratan todo un conjunto de materias, desde las atenciones básicas, como la nutrición y la higiene, hasta el uso de las redes sociales. También se abordan áreas relacionadas con la afectividad, las demencias y se aportan nociones de ergonomía para evitar daños tanto en los cuidadores como en los dependientes.

Este año, se han iniciado cinco talleres para personas cuidadoras no profesionales, si bien está previsto que se organicen más durante el año. En 2013, se impartieron 21 talleres, con un total de 366 horas de formación. Se inscribieron 296 personas, que valoraron esta iniciativa formativa con una media de un 4,86 sobre 5, ha informado la Conselleria de Familia y Servicios Sociales en un comunicado.

Estos talleres se organizan partiendo de que cuidar en casa a una persona enferma o una persona en situación de dependencia requiere sensibilidad, una relación estrecha con la persona que se tiene que atender, paciencia y gran fortaleza emocional.

Igualmente, supone un grado de dedicación que en ocasiones puede conllevar el abandono de las propias necesidades del cuidador. Además, los cuidadores muchas veces se ven obligados a tomar decisiones en soledad, algo que requiere de unos conocimientos y unas habilidades para las que no siempre están preparados.

Así, el objetivo primordial de estos cursos es que la persona que acompaña al dependiente disponga de recursos para abordar su papel sin olvidarse de sí mismo y, también, que pueda realizar su tarea de manera satisfactoria, de forma que la persona enferma o dependiente reciba una atención de calidad. Otro de los objetivos que se persigue con esta actividad formativa es dar valor a la figura de la persona cuidadora y a la tarea fundamental que lleva a cabo en la sociedad.

Estos cursos que organizan las Consellerias de Familia y Servicios Sociales y de Salud _a través de la Fundación y del Ib-salut_, se empezaron a impartir el pasado mes de febrero y continuarán durante todo el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento