Protestas en París y Roma contra la austeridad anunciada por los nuevos primeros ministros

  • La izquierda francesa denunció en París el "giro a la derecha" de François Hollande al colocar a Manuel Valls como primer ministro.
  • 100.000 personas salieron a la calle en la capital gala, según los organizadores y 25.000, según la Policía.
  • En Roma ha habido seis detenidos y cuatro heridos tras una manifestación pacífica contra los recortes del Gobierno de Renzi y por el derecho a la vivienda.
  • Después de las primeras acciones violentas, la Policía italiana respondió con el lanzamiento de gases lacrimógenos y la detención de personas.
Tensión entre agentes antidisturbios y manifestantes durante las protestas en Roma contra las medidas de austeridad del Gobierno italiano de Matteo Renzi.
Tensión entre agentes antidisturbios y manifestantes durante las protestas en Roma contra las medidas de austeridad del Gobierno italiano de Matteo Renzi.
EFE

Miles de personas en las capitales francesa e italiana se han echado a la calle para protestar contra las recientes medidas y recortes anunciados por sus respectivos primeros ministros, Manuel Valls y Matteo Renzi.

En París, la izquierda francesa se manifestó este sábado contra la austeridad y la política, que tachan de conservadora, que anunció la semana pasada el nuevo primer ministro del país, Manuel Valls. Liderados por el Frente de Izquierdas, miles de personas salieron a las calles de la capital del país, 100.000 según los organizadores y 25.000 según la Policía.

Entre los manifestantes se encontraban los principales líderes de la izquierda, entre ellos el excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, que señaló que la contestación a la política del Gobierno Valls debe traducirse en un voto de izquierda en las europeas del mes próximo.

"El presidente, François Hollande, no ha escuchado el mensaje de los electores en las municipales y ha decidido dar un giro a la derecha. Es justo lo contrario de lo que le dijeron los franceses", afirmó Mélenchon en referencia la relevo de Jean-Marc Ayrault por Valls tras el batacazo de los socialistas en las municipales del pasado 31 de marzo.

La exlíder del Partido Comunista de Francia (PCF) Marie-George Buffet atacó la política de austeridad que se lleva a cabo en toda Europa y que "lo único que han provocado es un enorme incremento del paro y de la pobreza, como puede verse en Grecia o en España".

La manifestación se convirtió en un claro alegato contra la política anunciada por Valls, al que consideran un representante del ala más conservadora del PS. Pero también se multiplicaron las críticas al presidente, François Hollande, al que reprocharon haber traicionado al electorado de izquierdas que le llevó al Elíseo.

Además del Frente de Izquierdas, la manifestación contó con el apoyo de otras formaciones, como el Nuevo Partido Anticapitalista, pero también de diversas asociaciones y de algunos sindicatos. Incluso entre los manifestantes se vieron a algunos representantes del ala más progresista del PS, muy descontentos con el giro político que supone el nombramiento de Valls. El eurodiputado socialista Liêm Hoang Ngoc aseguró que el nuevo jefe del Gobierno es "el primer ministro más a la derecha que se podía encontrar en la izquierda".

Protestas en Roma: detenidos y heridos

Cuatro personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en los enfrentamientos ocurridos en Roma después de que un grupo de manifestantes, que reclamaban el derecho a la vivienda, lanzaran botellas y petardos contra la Policía.

"Por el momento hay seis detenidos y cuatro heridos, uno de gravedad, en los enfrentamientos violentos que se están sucediendo en Via Veneto, Piazza Barberini y Via del Tritone de Roma", informó a el Ministerio del Interior. "El herido grave es un hombre, de entre 45 y 50 años, ha perdido algunos dedos a causa de la explosión de un petardo que estaba a punto de lanzar", según medios italianos.

Esta información, sin embargo, no ha sido ni confirmada ni desmentida por el Ministerio del Interior. "El ministro del Interior, Angelino Alfano, está en permanente contacto con el jefe de la Policía, Alessandro Pansa", informó el Ministerio en un comunicado enviado a los medios.

La manifestación empezó de manera pacífica contra los recortes del Gobierno de Matteo Renzi y por el derecho a la vivienda, pero un grupo de manifestantes encapuchados se separaron de la marcha y empezaron a lanzar huevos, botellas y petardos a los furgones de la Policía.

La Policía se encontraba desplegada en Vía Veneto, frente al Ministerio de Trabajo y Política Social y, después de las primeras acciones violentas, respondió con el lanzamiento de gases lacrimógenos y la detención de algunas personas.

También se produjeron episodios violentos en la Vía XX Settembre, calle en la que se encuentra el Ministerio de Economía y Finanzas, donde otro grupo ha arrojado huevos, botellas y naranjas a los agentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento