Un incendio forestal en Ibiza obliga a desalojar a 100 personas

  • Se declaró este sábado en la zona de Es Cubells, en el término municipal de Sant Josep de sa Talaia, y este domingo ya se encontraba estabilizado.
  • A las labores de extinción del fuego, dificultadas por el viento, se han unido dos helicópteros y cien soldados.
  • El incendio ha afectado a un área de entre 50 y 70 hectáreas de pinar y matorral próxima a una carretera.
Vista del incendio que se ha declarado en la zona de Es Cubells, en el municipio ibicenco de Sant Josep de sa Talaia.
Vista del incendio que se ha declarado en la zona de Es Cubells, en el municipio ibicenco de Sant Josep de sa Talaia.
Sergio G. Canizares / EFE
Vista del incendio que se ha declarado en la zona de Es Cubells, en el municipio ibicenco de Sant Josep de sa Talaia.

El incendio forestal que se declaró este sábado en la zona de Es Cubells, en el término municipal de Sant Josep de sa Talaia (Ibiza), obligó a desalojar a un centenar personas, según ha informado el 112 de Baleares, que este domingo han empezado a volver a sus casas al encontrarse el fuego estabilizado.

Por este motivo, el Govern balear declaró este sábado de nivel 2 este incendio que afectó a un área de entre 50 y 70 hectáreas de pinar y matorral próxima a una carretera y con viviendas habitadas dispersas en la zona.

Además, la intensidad del incendio provocó que el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) tuviera que solicitar el refuerzo aéreo de dos aviones Canadair al Ministerio de Medio Ambiente para ayudar en las tareas de extinción.

Los medios aéreos —helicópteros y aviones— que trabajaron durante el sábado se han retirado porque ya no hay columnas de humo, pero se mantienen en prealerta, según el 112. Un operativo formado por un centenar de personas y unos cuarenta vehículos ha nseguido trabajando en la extinción de este fuego.

Se trata del segundo incendio forestal que se produce en la misma zona esta semana, ya que el pasado martes hubo otro fuego en Es Cubells que quemó 0,12 hectáreas de matorral. En un principio, aquel incendio fue declarado de nivel 1, pero en dos horas de labores de extinción pasó a nivel 0 y poco después se dio por controlado.

Causas del incendio

El concejal de Gobernación de Sant Josep, Serafín Grivé, ha confirmado que el incendio de Es Cubells se originó por una "quema descontrolada de cañas y matojos, aunque no sabemos todavía quién es el responsable".

"El plazo límite para quemar estos rastrojos acaba el 1 de mayo, pero es verdad es que este año no ha llovido nada y las temperaturas son más altas. Ha sido algo increíble porque el fuego se propagó con una rapidez inusual", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento