Ignacio Samper recuerda que con las próximas elecciones "sabremos qué tipo de Europa vamos a hacer en un futuro"

En cada legislatura, ha recordado, "se realizan más o menos unas 2.000 leyes europeas, entre directivas y reglamentos, que nos afectan a nuestra vida cotidiana"
Ignacio Samer
Ignacio Samer
EUROPA PRESS
Ignacio Samer

El director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, ha recordado este sábado en Logroño que con las próximas Elecciones Europeas "sabremos qué tipo de Europa vamos a hacer en un futuro" y es necesario "que haya una alta participación de los ciudadanos" porque en Bruselas "se realizan políticas que nos influyen en el día a día y normas que interesan al bien común".

Samper ha participado en un encuentro informativo en la Casa de los Periodistas, centrado en las próximas Elecciones Europeas, en donde ha reiterado que "más del 80 por ciento de la legislación europea emana del Parlamento Europeo" y, en cada legislatura, "se realizan más o menos unas 2.000 leyes europeas, entre directivas y reglamentos, que nos afectan a nuestra vida cotidiana".

Para el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, el problema es que "en el Parlamento se hacen leyes todos los días, pero ese trabajo se conoce poco".

Como ejemplo de esas políticas, ha detallado la directiva de los años 80 que regula el tipo de agua para el consumo humano o, por ejemplo, la PAC.

Hace poco, ha detallado también, "hemos hecho una directiva sobre el tabaco que pretende evitar que los jóvenes empiecen a fumar con doce o catorce años, o por ejemplo, el uso del cigarrillo electrónico que en estos momentos está en una fase de estudio por parte del cuerpo médico y la legislación europea".

En el caso de La Rioja, nuestra comunidad autónoma gracias a los fondos FEDER para el año 2014-2020 "va a recibir 73 millones de euros y por parte de la PAC 250 millones de euros". Además, "tenemos denominación de origen como ocurre en el caso del vino o de las peras".

Por ello es necesario que la ciudadanía "conozca qué se hace en Bruselas y cómo nos afecta a la vida cotidiana". Todo ello para evitar que piensen "que lo bueno lo hago yo y lo malo viene de Bruselas" porque "Bruselas es la historia de un éxito".

Con respecto a las Elecciones Europeas del próximo 25 de mayo, Samper ha recordado que "son muy importantes" porque "no es lo mismo un candidato que otro ni una comisión que otra".

"Tenemos ya a los candidatos y evidentemente no habrá dos programas iguales" por lo tanto, "será el ciudadano, con su ideología, el que elija a la persona".

Finalmente, ha recordado, tanto "Gobiernos como Instituciones europeas y medios de comunicación tenemos que intentar conseguir una masa crítica de ciudadanos informados de lo que es la UE y el Parlamento Europeo".

Un parlamento "plurilingüistico, pluricultural y con especificidades diferentes".

A pesar de que el descontento "es general y evidente" en toda Europa con respecto a las Elecciones, Samper espera que la participación "sea alta" ya que, como ha recordado, "en las últimas elecciones hemos estado en torno a la media europea en un 44 por ciento".

Con estas elecciones, el ciudadano "va a volver a percibir que el Parlamento quiere hacer una unión bancaria y crear un nuevo orden financiero para que se eviten los colapsos económicos y las crisis".

Durante su intervención, Samper ha recordado además que estas Elecciones son especiales porque "vamos a elegir indirectamente al presidente de la Comisión". Para ello, ha indicado, el próximo día 15 va a haber un debate con todos los candidatos de todos los países". Conocemos a los candidatos y el que vaya a presidir la Comisión "saldrá de la mayoría del Parlamento Europeo".

Cabe recordar que el Parlamento Europeo es el único organismo de la UE directamente elegido por todos los ciudadanos. Sus 751 miembros representan a los 500 millones de ciudadanos de la UE, y son elegidos por los votantes de los 28 estados miembros. A España, en concreto, le corresponde elegir un total de 54 eurodiputados mediante circunscripción única.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento