El BNG exige a Fomento que explique por qué se puso en servicio la línea Ourense-Santiago con "fallos de seguridad"

La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha presentado una iniciativa parlamentaria con una batería de preguntas al Ministerio de Fomento con motivo de los informes que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) presenta en el juzgado de Santiago que instruye el caso del Alvia siniestrado el 24 de julio en Angrois.
Rosana Pérez, diputada del BNG
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CONGRESO
Rosana Pérez, diputada del BNG

La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha presentado una iniciativa parlamentaria con una batería de preguntas al Ministerio de Fomento con motivo de los informes que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) presenta en el juzgado de Santiago que instruye el caso del Alvia siniestrado el 24 de julio en Angrois.

Sobre esta cuestión, Rosana Pérez alude a la última documentación que ADIF entregó al juzgado, "en la que queda claro que Fomento autorizó en diciembre de 2011 la puesta en servicio de la línea Ourense-Santiago pero con la condición de que ADIF corrigiese 'defectos' y realizase las pruebas pertinentes".

Así, el Bloque pregunta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, si "¿no es cierto que en los informes presentados en el juzgado se deja a las claras que se puso en marcha la conexión ferroviaria Ourense-Santiago cuando había 'temas pendientes' de resolver?"

Al respecto, cuestiona "¿por qué no se realizaron las pruebas que habían terminado con anterioridad a la emisión de los informes?". "¿No fue una temeridad abrirla al servicio sin tener la seguridad cien por cien de que iba a haber riesgos?", se pregunta el Bloque.

Por ello, el Bloque afirma que "es evidente, a la luz de los informes, que se puso en funcionamiento en línea cuando tenía fallos en el dispositivo de seguridad".

En este sentido, se refiere al informe del 2 diciembre de 2011, una semana antes de inaugurar la línea, que recoge las incidencias detectadas durante las pruebas con el ERTMS en los trenes Avant, como "la existencia de frenados de servicio debido a la inconsistencia con las balizas, detención del tren en la zona neutra por la no detección de una baliza, frenados en la transición de ERTMS y ASFA, y otras que en ningún caso se tuvieron en cuenta".

"¿Considera la ministra adecuado que se decidiese atender la solicitud de Renfe de desconexión del ERTMS en junio de 2012?", pregunta el BNG. "¿Por qué motivo no se solucionaron los problemas del dispositivo en breve como se comprometió el director de Seguridad en la circulación?", prosigue en sus preguntas.

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