El Gobierno invierte más de 500.000 euros en la limpieza y conservación de playas rurales

Las acciones de mantenimiento beneficiarán a 21.665 metros de costa de especial fragilidad paisajística
Playa De La Arena
Playa De La Arena
AYTO/EUROPA PRESS
Playa De La Arena

El Gobierno de Cantabria invertirá 506.872 euros en la limpieza y conservación de playas rurales de la Comunidad Autónoma que suman 21.665 metros lineales de costa y que están ubicadas en lugares de mayor fragilidad paisajística y menor transformación.

Concretamente, a través de la empresa pública MARE, se llevará a cabo la limpieza de las playas El Pedrero, Aramal, El Sable y Berellín, en Val de San Vicente; Fuentes, Merón, Gerra, Gerruca y Oyambre, en San Vicente de la Barquera; Oyambre y La Rabia, en Valdáliga; Santa Justa, en Santillana del Mar; El Sable, en Suances; Los Caballos, en Miengo; Valdearenas y Canallave, en Piélagos; Covachos, en Santa Cruz de Bezana; El Puntal, Somo Este, Langre, Lagre la pequeña y Arenillas, en Ribamontán al Mar; Antuerta, en Bareyo; Helgueras, en Noja, y San Julián y Sonabia, en el municipio de Liendo.

Se establecen dos periodos de actuación en la limpieza y conservación de las playas rurales, en la temporada de primavera, desde el 14 de abril hasta el 4 de mayo, cuando se llevarán a cabo trabajos previos de limpieza y colocación de contenedores y papeleras, y un segundo periodo, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

La limpieza de las playas se realizará de dos formas, manual o mecánica, según el tipo de playa, y mediante cuadrillas de 5 ó 6 personas, distribuidas en cuatro grupos apoyados con vehículos para el transporte de personal y residuos.

De forma manual, la limpieza supondrá la eliminación de los residuos depositados en el arenal, asimilables a domésticos y otros ubicados en la línea de la marea por la acción del mar. Igualmente, se llevará a cabo la conservación de las papeleras y contenedores, y la gestión de los residuos depositados en ellas.

Por su parte, la limpieza mecánica se realizará mediante tractores con sistema de cribado, actualmente ya utilizados en las campañas de limpieza de playas de los diferentes ayuntamientos. Esta acción se complementa con una limpieza manual.

La frecuencia de los trabajos de limpieza y mantenimiento será, en el caso de la mecánica, de tres días a la semana para las que tengan una longitud de costa superior a 500 metros, y de dos días para el resto. La limpieza será de tres días semanales, en el caso de que tengan un sistema sólo manual, y, cuando se trate de playas asociadas a sistemas dunares activos (Playa del Puntal y Valdearenas), la limpieza manual será de tres días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento