La Junta prevé para 2015 acciones de promoción donde sólo participarán empresarios que ayuden a financiarlas

La Consejería de Turismo y Comercio prevé introducir en el plan de promoción turística para 2015 algunas acciones concretas y especificas donde sólo participarían aquellos empresarios que colaboren en su diseño y ayuden a su financiación.

La Consejería de Turismo y Comercio prevé introducir en el plan de promoción turística para 2015 algunas acciones concretas y especificas donde sólo participarían aquellos empresarios que colaboren en su diseño y ayuden a su financiación.

En una entrevista con Europa Press, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha resaltado que el empresario turístico andaluz "es un empresario profesional y solvente, que sabe gestionar su negocio", aunque ha reiterado al colectivo empresario andaluz que "sea un empresario proactivo, y le pido constantemente que arriesgue, que innove, que no se quede cruzado de brazos esperando".

En ese sentido, el consejero ha reconocido que los planteamientos efectuados por la Consejería para que los empresarios participen en la cofinanciación de acciones "no avanzan, pues no hemos encontrado el canal adecuado para la cofinanciación". No obstante, insiste en que "es fundamental que el sector privado participe de forma directa en la promoción directa, pues son ellos los principales beneficiarios de los éxitos de la promoción turística", por lo que ha explicado que esa petición se ha trasladado a la Mesa por el Turismo y se va a seguir proponiendo.

El consejero ha apuntado que con vistas al plan de acción y promoción de 2015, la Consejería prevé contemplar acciones "que sólo se ejecuten con aquellos empresarios que quieran colaborar en el diseño y financiación de las mismas", de forma que "aquellos que no quieran participar no acudirán a la acción".

"La idea es incentivar al empresario para que invierta, apueste y arriesgue y ello se articulará en el plan de acción de 2015 con acciones específicas y concretas de promoción, donde los empresarios colaboren en su diseño, organización, ejecución y financiación", ha explicado Rodríguez, quien apunta que "incluso a finales de este año 2014 se podrán poner en marcha alguna acción de estas características, como experiencia piloto".

Rodríguez ha dejado claro que se trataría de acciones de promoción concretas y específicas, toda vez que en las grandes ferias "vamos con la marca Andalucía proyectada de forma unitaria, que vende fuera, para dar una imagen fuerte que sirva de apoyo a las marcas locales" y ha explicado que en dichas ferias "los empresarios alquilan su espacio en los stand para instalar sus mesas".

"El sector privado también deberá asumir la parte de la financiación que le corresponda, y la promoción turística no puede recaer exclusivamente sobre las arcas de los recursos públicos, pues es una promoción que genera riqueza en el conjunto del país pero cuyos primeros beneficiarios son los empresarios turísticos", ha aseverado el consejero.

Rodríguez ha recordado que este tipo de acciones conjuntas se hacen en otros lugares de España y de Europa, donde el sector privado "participa de forma directa y activa en la financiación de las acciones".

A su juicio, "no parece lógico que en un territorio como el andaluz, con las necesidades que tiene de inversión y de actuaciones en servicios públicos, la promoción turística recaiga solo sobre las arcas públicas, en detrimento de otros usos también necesarios".

En ese sentido, ha explicado que la Junta "mantendrá su aportación en materia de promoción turística", pero insiste en que "es imprescindible que el sector privado participe de forma directa en la financiación, igual que participa de forma directa en la definición de objetivos y en el seguimiento del plan de acción; es de sentido común y se hace en casi todos los países de Europa".

Por otro lado, el consejero considera que el órgano estatal de promoción Turespaña "está en fase de letargo, adormecido, con efecto adormidera desde la salida del anterior director" y lamenta que "se está desmantelando la estructura de Turespaña en el exterior".

Ha indicado que con este órganos estatal actualmente "se mantiene una relación meramente institucional, de forma que colaboramos donde creemos que se puede colaborar y donde Andalucía salga fortalecida, y donde no creemos que salga fortalecida seguimos con nuestro propio camino".

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