El régimen de renovables establece "interesantes" incentivos económicos a la inversión en instalaciones fotovolcaicas

El Govern, que se muestra satisfecho con las referencias contempladas, estudiará presentar mejoras en la orden
Primer plano Joaquín García
Primer plano Joaquín García
CAIB
Primer plano Joaquín García

El Govern ha considerado este sábado que el primer régimen especial de renovables de Baleares establece "interesantes" incentivos económicos a la inversión en instalaciones fotovoltaicas y eólicas y, por ello, se generará actividad económica y habrá un impulso a las energías renovables en las islas.

Así lo ha considerado el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, quien ha explicado en un comunicado que el Ministerio de Industria y Energía ha hecho pública la orden de las retribuciones a la inversión para instalaciones solares y fotovoltaicas en Baleares, previstas en el régimen especial de renovables para las Islas. Con las cifras, que ahora se exponen en un periodo de alegaciones, se hará especialmente atractiva la generación de estas energías en nuestra Comunidad.

García ha indicado que "es el primer reconocimiento específico a las peculiaridades de las Islas en un ámbito estratégico, después de tiempo reivindicándolo, con el presidente a la cabeza. Ahora confiamos en el desarrollo de otro económico más amplio. En cualquier caso, las retribuciones previstas moverán un subsector de nuestra economía, que impulsará inversiones y supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo".

La orden ministerial de las retribuciones a la inversión para instalaciones solares y fotovoltaicas en Baleares diferencia entre los dos subsistemas eléctricos de las Islas. Por un lado, está el de Mallorca y Menorca, donde la retribución a la inversión para instalaciones solares y fotovoltaicas se sitúa en un máximo de 76 euros por megavatio/hora, para compensar el sobrecoste de 84,6 euros que tiene la generación de energía convencional en estas Islas.

Por otro lado, se establece una referencia de 105 a 140 euros por megavatio/hora en Ibiza y Formentera, para el sobrecoste del sistema de las Pitiusas que se estima en 162,4 euros.

Con estas retribuciones, la inversión en instalaciones solares y fotovoltaicas será "especialmente interesante" para los diferentes actores del proceso generador de energía. El sistema nacional gana, con un ahorro en sus costes con respecto a la generación de energía convencional. Por su parte, el inversor que apueste por energías renovables se garantiza una rentabilidad a sus instalaciones.

"Las retribuciones previstas por Madrid suponen un margen interesante para el negocio. Y en este caso, no sólo hablamos de economía y trabajo, sino también de medio ambiente y sostenibilidad", ha subrayado. "Nuestras Islas se van a beneficiar con las inversiones en energías solar y eólica, con la generación de una energía mucho más limpia que la convencional", ha añadido.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene que informar ahora de la propuesta del Ministerio, que se encuentra en periodo de alegaciones. Por su parte, el Govern, que se muestra inicialmente satisfecho con las referencias contempladas, estudiará junto a un equipo de profesionales del sector, para presentar mejoras en la orden; básicamente en los procedimientos que en ella se detallan. En cualquier caso, subraya la relevancia del primer régimen especial de energías renovables logrado para las Islas.

El conseller se muestra "satisfecho de los resultados conseguidos hasta la fecha, pero desde la Dirección General de Industria y Energía, con su responsable, Jaime Ochogavía, a la cabeza, todavía trataremos de conseguir algunas mejoras adicionales para reforzar la apuesta de este Govern por las energías renovables. Nuestro plan estratégico lo define claramente, tenemos que ir hacia las energías limpias y con este nuevo marco podemos ser especialmente ambiciosos".

El nuevo sistema previsto en el decreto ministerial contempla las retribuciones a la inversión en instalaciones solares y fotovoltaicas, que se ajustarán en sucesivas subastas, junto a un sistema de compensaciones si el precio del mercado fluctuara mucho. El objetivo principal es que estas referencias en las Islas se aproximen siempre lo máximo posible al precio de mercado de la generación de la energía convencional, lo que ya beneficia de por sí al propio sistema, a la vez que genera importantes incentivos para los inversores, incidiendo en la apuesta decidida por las energías renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento