La juez que instruye la pieza de la lotería vuelve a citar como imputado a Crespo

La magistrada que instruye la pieza de la lotería derivada del conocido como 'caso Emarsa' ha vuelto a citar al exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Manises, Enrique Crespo, como imputado, en la fecha en la que el secretario judicial señalará.

La magistrada que instruye la pieza de la lotería derivada del conocido como 'caso Emarsa' ha vuelto a citar al exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Manises, Enrique Crespo, como imputado, en la fecha en la que el secretario judicial señalará.

Así consta en una providencia de la magistrada, de fecha de este viernes, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Según ha informado el alto tribunal, en relación con esta causa, la Audiencia ha confirmado la decisión del juez instructor del grueso del caso, de bloquear las cuentas de los padres y hermano de Crespo, en esta parte de la causa.

La decisión la ha adoptado la magistrada que instruye en estos momentos el caso mientras se dilucida la recusación contra el instructor formulada por los dos hermanos Crespo, que están imputados en esta pieza junto con sus padres por un presunto delito de alzamiento de bienes. En la providencia, la jueza acuerda tomar declaración a otros testigos.

El juez encargado de investigar un agujero económico de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia) sostiene que existen "sospechas" para considerar que Enrique Crespo pudo derivar a sus familiares el cobro de parte de la lotería que le había tocado en el Sorteo de Navidad de 2011 —el segundo premio— para eludir las responsabilidades civiles derivadas de su imputación en la causa general.

La recusación de los hermanos se produjo después de que el magistrado acordara el bloqueo de cuentas bancarias del hermano y los padres de Enrique Crespo, por valor de 12.375.000 euros, dinero procedente de los décimos agraciados con la Lotería. Según el juez, el exvicepresidente de la Diputación y del Consejo de Administración de Emarsa se concertó con su hermano y sus padres para que cobraran "al menos" diez series —"cien décimos menos uno"—, que eran de su propiedad, para que eludiera cumplir con las responsabilidades civiles que pudieran derivarse de la investigación por el saqueo de la depuradora.

Según explica el juez, Enrique Crespo obtuvo "al menos" un premio de 12,5 millones de euros de premio, a raíz de las declaraciones que realizó el mismo día del sorteo, fecha en la que también era alcalde de Manises —localidad en la que el PP vendía el número— y vicepresidente de la Diputación de Valencia, y en las que reconoció que llevaba "muchos décimos", más que el presidente de la institución, Alfonso Rus, que resultó agraciado con 625.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento