El Ayuntamiento tiene un proyecto de carril bici de 5 km para unir el centro con el Paseo Marítimo

El Ayuntamiento de Laredo presentará "próximamente" un proyecto de carril bici de cinco kilómetros de longitud, prorrogables en el futuro, y que conecta el centro del municipio con el Paseo Marítimo, entre el Puntal y el Puerto.
Presentación del proyecto del carril-bici
Presentación del proyecto del carril-bici
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Presentación del proyecto del carril-bici

El Ayuntamiento de Laredo presentará "próximamente" un proyecto de carril bici de cinco kilómetros de longitud, prorrogables en el futuro, y que conecta el centro del municipio con el Paseo Marítimo, entre el Puntal y el Puerto.

El objeto del Ayuntamiento con este proyecto es "incentivar" el uso de la bicicleta en los desplazamientos habituales por la villa y que este vehículo se convierta "en protagonista" de la movilidad en Laredo.

El proyecto del carril bici, con una longitud prorrogable en el futuro, implicará la adecuación del resto de vías de circulación "para permitir la convivencia de los ciclistas con el resto de vehículos, sin que ello afecte a la fluidez del tráfico".

Así lo han explicado el alcalde de Laredo, Ángel Vega, y el concejal de Organización, Ramón Arenas, tras revisar el proyecto presentado por Praxis Ingenieros, empresa contratada para su redacción.

Ahora serán los técnicos municipales quienes estudiarán en detalle los planos a escala para plantear posibles mejoras, sobre todo en lo que se refiere a conseguir la "óptima convivencia" entre peatones y ciclistas.

Asimismo, las Administraciones competentes deberán otorgar el visto bueno a la iniciativa y los vecinos podrán realizar aportaciones y sus opiniones ocuparán "un lugar clave".

Para ello, se abrirá un periodo de exposición pública que se celebrará "en las próximas semanas" en la Casa de Cultura.

Vega ha explicado que el proyecto "marca las líneas maestras" de que es, según ha dicho, "un objetivo prioritario" para el equipo de Gobierno.

Un "enclave idóneo" para el transporte en bicicleta

El alcalde ha destacado la "excepcional orografía" de la villa, "totalmente llana", que, a su juicio, convierte a Laredo en un "enclave idóneo para apostar con fuerza por este medio de desplazamiento".

Respecto a la propuesta, Vega ha asegurado que "les encanta cómo resuelve, en general, su integración con el resto de la trama urbana, y su aprovechamiento de las zonas verdes".

El alcalde ha explicado que ahora habrá que "corroborar sobre el terreno" lo que los planos transmiten "como viable" y ha recalcado que "el imperativo primordial va a ser el de la seguridad, tanto de los ciclistas como de los peatones".

Vega ha reconocido que "ello implicará", entre otras cosas, variar los hábitos a la hora de acceder a la playa en determinados lugares donde se dé la intersección del paseo con el nuevo trazado.

El recorrido

En el proyecto, se marca como inicio del carril a la altura del hotel Playamar, en las inmediaciones del Puntal, para luego discurrir en su mayor parte por sendas integradas en la zona verde más alejada de la barandilla del Paseo, cediendo dicho espacio a los peatones.

Una de las "novedades", según el Ayuntamiento, es la "irrupción" del nuevo carril-bici en el centro urbano, "imprescindible" para que los ciudadanos lo contemplen como una alternativa "operativa, viable y eficaz en sus desplazamientos".

Para ello, se enlaza el Paseo Marítimo con la Alameda Miramar y ésta, a su vez, con la Alameda Manuel Llano para acercar al usuario a la zona donde se concentran comercios y servicios, así como a nexos claves como la Estación de Autobuses o la Escuela de Idiomas.

También se acercan los viales hasta las inmediaciones de los dos institutos, el Bernardino de Escalante y Fuente Fresnedo, para promover esta forma de transporte entre los jóvenes estudiantes.

El proyecto también requerirá la disposición en distintos puntos estratégicos de zonas de aparcabicis seguras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento