Junta señala la importancia de apoyar a las personas con Parkinson y de tomar conciencia de la labor de los cuidadores

Dos hospitales andaluces han realizado más de 450 cirugías para minimizar los síntomas de esta enfermedad en su fase avanzada

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado hoy la importancia de apoyar a las personas con Parkinson y de tomar conciencia de la labor que realizan las personas cuidadoras. En el Día Mundial del Parkinson, la consejera ha manifestado que es fundamental informar y concienciar a la ciudadanía sobre esta patología y ha destacado que las asociaciones son un respaldo fundamental tanto para ellos como para las personas cuidadoras.

En este sentido, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales colabora con las asociaciones y federaciones de Parkinson existentes en Andalucía para la realización de talleres formativos para pacientes y familiares, talleres de ayuda y autocuidado para cuidadores, prevención de caídas y en mejora de la calidad de vida, se indica en nota de prensa.

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa tras la enfermedad de Alzheimer. Los estudios publicados estiman la prevalencia del Parkinson entre las 150 y las 200 personas por cada 100.000 habitantes en población general, alcanzando el 1,5 por ciento más en mayores de 65 años, lo que supone que en Andalucía pueden existir en la actualidad en torno a 22.000 pacientes con Enfermedad de Parkinson.

El Parkinson pertenece a las enfermedades del trastorno del movimiento. Los síntomas principales son: temblor, rigidez, bradicinesia (lentitud de movimientos) e inestabilidad postural. La enfermedad se produce cuando las células nerviosas, o neuronas, en un área del cerebro conocida como sustancia negra mueren o se dañan. Normalmente, estas neuronas producen una sustancia química importante en el cerebro llamada dopamina (que es un mensajero químico, responsable de transmitir señales entre la sustancia negra y la parte del cerebro responsable de realizar los movimientos suaves y decididos.

Cirugía de trastorno del movimiento

Dos hospitales andaluces han tratado con la técnica de estimulación cerebral profunda a más de 450 pacientes con la enfermedad de Parkinson desde que este procedimiento se puso en marcha en 1995 en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y en 2007 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Dicha cirugía está indicada en pacientes que se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad, justo cuando están empezando a perder autonomía algunas horas del día, al presentar complicaciones motoras discapacitantes.

Además, la Unidad de Cirugía del Trastorno del Movimiento del centro granadino es referencia para el conjunto del Estado desde 2012. En la realización de esta técnica participa un equipo multidisciplinar compuesto, principalmente, por neurólogos y neurocirujanos.

Asimismo, desde los servicios de Atención Primaria se realiza un control importante de los pacientes con Parkinson, donde destaca el trabajo realizado por las enfermeras gestoras en los casos con mayor nivel de dependencia, donde actúan como enlace entre el centro de salud y el paciente, desplazándose a su domicilio para los controles, seguimiento y evaluación. Igualmente, sirven de apoyo para las cuidadoras de estos pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento