El plazo de preinscripción para las Escuelas Infantiles municipales se cierra con 1.080 solicitudes

El número de peticiones duplica las plazas vacantes disponibles (538), aunque es prácticamente similar a la demanda del curso pasado Los centros de "Los Ibones" (Oliver), "El Andén" (Delicias) y "Piraña" (Las Fuentes) continúan siendo un año más los más demandados
Escuela Infantil del Parque Bruil en Zaragoza
Escuela Infantil del Parque Bruil en Zaragoza
EUROPA PRESS
Escuela Infantil del Parque Bruil en Zaragoza

El número de peticiones duplica las plazas vacantes disponibles (538), aunque es prácticamente similar a la demanda del curso pasado

Los centros de "Los Ibones" (Oliver), "El Andén" (Delicias) y "Piraña" (Las Fuentes) continúan siendo un año más los más demandados

La red pública de Escuelas Infantiles municipales gestionadas por el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Patronato de Educación y Bibliotecas ha recibido un total de 1.080 solicitudes de nuevo ingreso para el curso escolar 2014-15, después de que el pasado viernes expirara el plazo oficial de preinscripción.

La cifra de solicitudes duplica el número de plaza vacantes disponibles, que son 538, si bien es prácticamente similar a la del curso pasado 2013-14, con 1.098 peticiones.

Once de los doce centros que componen la red han recibido más solicitudes que el número de plazas que ofertaban. Sólo la Escuela "Vientos" del Actur ha recibido menos solicitudes (68) que plazas vacantes dispone (77).

Los más solicitados han sido un año más los centros de los distritos de Oliver ("Los Ibones"), Delicias ("El Andén") y Las Fuentes ("Piraña"), ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Se confirma la tendencia

"El análisis y estudio de los datos al cierre del periodo de preinscripción confirma la tendencia de los últimos años de reducción de solicitudes, aunque de forma mucho más amortiguada en esta ocasión que en los dos años anteriores, motivada por dos razones fundamentales: el impacto de la crisis económica y la disminución de la natalidad", ha subrayado el consejero municipal de Educación del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco.

Las Escuelas Infantiles ofrecen un servicio de atención educativa no obligatorio para niños y niñas de entre 4 y 36 meses, ha precisado Blasco.

"El hecho de que las solicitudes para bebés de entre 4 y 12 meses representen apenas el 16 por ciento del total (177 sobre 1080) no viene sino a refrendar las dos tendencias detectadas", ha añadido Blasco. En este sentido, las preinscripciones de niños y niñas de entre 12 y 24 meses han ascendido hasta las 490, mientras que las de edades comprendidas entre 24 y 36 meses, han sumado 413.

"El balance que ofrecen estos datos, teniendo en cuenta la experiencia de otros años, que nos dice que muchas de estas solicitudes luego no se terminan plasmando en matriculaciones, es claramente positivo por cuanto creemos que todos aquellos ciudadanos que desean realmente una plaza en alguna de nuestras Escuelas podrán acceder a ella con casi toda seguridad", ha subrayado Blasco.

La oferta total de plazas de las Escuelas Infantiles para el próximo curso escolar es de 1.005, de las que 467 serán ocupadas por niños y niñas ya inscritos en este curso 2013-14, mientras que el resto (538) serán de nuevo ingreso.

Calendario de matriculación

Una vez completado el plazo de preinscripción y realizado el sorteo de plazas, el pasado miércoles, el calendario de matriculación sigue su curso.

El próximo día 28 de abril se hará pública la lista de admitidos provisionales, abriendo un plazo de tres días para reclamaciones. El 7 de mayo se conocerá la lista definitiva de admitidos y el 14 del mismo mes se abrirá el plazo de matriculación que se mantendrá abierto hasta el día 22.

"De este modo, desde el Ayuntamiento de Zaragoza seguimos adelante con el proceso habitual de matriculación, continuamos atendiendo a los zaragozanos y cubriendo sus necesidades, aunque a la espera de que el Gobierno de Aragón se pronuncie acerca de su disposición efectiva a asumir las competencias educativas, tal y como marca el nuevo mapa competencial impuesto desde el Estado", ha concluido Blasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento