Hoteleros plantean al Ayuntamiento implantar un "trenecito turístico" del casco antiguo al Castillo

La Asociación de Alojamientos de Jaén han solicitado al Ayuntamiento de la capital que estudie la posibilidad de implantar un "trenecito turístico" que pudiera enlazar el casco histórico con el Castillo de Santa Catalina, por cuya reapertura, además, ha expresado su satisfacción.

La Asociación de Alojamientos de Jaén han solicitado al Ayuntamiento de la capital que estudie la posibilidad de implantar un "trenecito turístico" que pudiera enlazar el casco histórico con el Castillo de Santa Catalina, por cuya reapertura, además, ha expresado su satisfacción.

Y es que, "desde hace varios años hay varias empresas que quieren realizar trayectos por el casco histórico e incluso subir" a la fortaleza con un sistema similar al que, por ejemplo, recorre las calles de las ciudades Patrimonio del Humanidad de Úbeda o Baeza, según ha afirmado este viernes en una nota Juan Manuel Camacho, miembro de la junta directiva del referido colectivo.

"Los turistas lamentan que el casco urbano esté desconectado del Castillo, y nadie entendemos que, habiendo empresas interesadas en poner en marcha trenecillos turísticos, el Ayuntamiento no procure este peculiar transporte típico de ciudades monumentales", ha señalado. Se trata de un asunto "atascado desde hace años" ante el que Camacho ha mostrado su disposición "a mediar como colectivo turístico para que haya un acuerdo y se pueda plasmar en realidad.

El representante de la Asociación de Alojamientos ha realizado esta petición coincidiendo con la reapartura del Castillo de Santa Catalina, que ha tenido lugar "antes de Semana Santa" como se había comprometido el Ayuntamiento. Igualmente, ha valorado "enormemente la colaboración entre administraciones, Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno," al entender que "lo que necesita esta ciudad es que los políticos entiendan que deben trabajar juntos y no verse como adversarios, sino como trabajadores de una causa común que es Jaén".

"Los hoteleros animan a los jiennenses a visitarlo y a difundir entre sus amistades las bondades de Jaén", ha destacado Camacho, quien ha añadido que también han pedido poder comercializar entradas al monumento "a través de la web común www.hotelesdejaen.es con el fin de ofrecer paquetes turísticos y procurar el mayor número de visitantes al monumento y atraer turistas a la ciudad".

Por otra parte, desde el Parador de Jaén se ha valorado también la reapertura del Castillo, ubicado junto a este establecimiento, por lo que su renovación supone "ampliar la oferta" cultural a la que pueden acceder los clientes que se alojan en él. Así lo ha apuntado este viernes a Europa Press el jefe de Recepción del Parador de Jaén, Jorge Chamorro, quien ha resaltado "lo bien" que, a su juicio, ha quedado tras la obra de musealización, algo que personal del hotel ha podido comprobar in situ con motivo de las jornadas de puertas abiertas desarrolladas entre este miércoles y este jueves.

De esta manera, la fortaleza vendrá a mejorar la oferta de los clientes del Parador pero "seguramente no aumentará" el número de personas que se alojen en él ya que, según ha indicado, la "mayoría" de quienes visitan el Castillo son "excursionistas" que no pernoctan luego en la zona. Al hilo, Chamorro ha indicado que el Parador contará con un índice de ocupación que ronda "el 80 y el 85 por ciento" para la segunda parte de esta Semana Santa, es decir, la que se inicia a partir del Miércoles Santo, una cifra "muy similar" a la registrada el pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento