La Casa Natal de Picasso acoge una exposición que refleja tres fases clave de la obra del artista

De la Torre admite que le "encantaría" instalar en Tabacalera los murales de Sol Lewitt, ya que es "un proyecto atractivo"
José María Luna y Francisco de la Torre Prados
José María Luna y Francisco de la Torre Prados
EUROPA PRESS

La Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, en Málaga capital, acogerá desde este sábado y hasta el 14 de septiembre una exposición que refleja tres fases clave de la obra del artista malagueño a través de 18 trabajos.

La muestra 'Picasso: momentos decisivos' puede verse en la sala de la planta baja de la Casa Natal y está compuesta por piezas de la colección de la propia Fundación Picasso y cedidas en depósito por la Fundación Málaga y por el Ayuntamiento.

La exposición se articula a través de tres secciones. En la primera de ellas, la atención se centra en piezas que se sitúan en la gestación de dos obras maestras de Picasso, 'Las señoritas de Aviñón' (1907) y 'Guernica' (1937). Junto a ellas, otra área pone el foco en el tránsito entre sus etapas azul y rosa.

Con esta propuesta, integrada por el cuaderno preparatorio número 7 de 'Las señoritas de Aviñón' (1907) —ocho piezas—, la carpeta 'Sueño y mentira de Franco' (1937) —cuatro— y la serie 'La suite de los saltimbanquis' (1904-1906) —seis trabajos, entre los que destaca 'La comida frugal'—, la Fundación Picasso quiere reflejar la riqueza e importancia de sus fondos.

Unos fondos conseguidos a lo largo de los más de 25 años de historia de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, que abarcan la casi totalidad de los periodos creativos del pintor malagueño, de 1904 a 1971.

No obstante, tanto por razones de espacio como por su presencia en múltiples exposiciones nacionales e internacionales, en pocas ocasiones se puede disfrutar de estas piezas de forma conjunta y permanente.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado durante la presentación de esta exposición "el binomio tan importante Málaga-Picasso, que da una proyección a nivel mundial". Asimismo, ha defendido que "tenemos una buena colección, que da mucho juego".

El director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, José María Luna, ha indicado que esta muestra, que "tiene vocación de permanencia, no es una modesta aportación, sino tres joyas".

El objetivo de la Fundación Picasso es dedicar la sala de la planta baja de la Casa Natal para mostrar los fondos de su colección permanente, mientras que la ubicada en el número 13 de la plaza de la Merced acogerá exposiciones temporales vinculadas a la figura y obra de Picasso.

Y es que, según Luna, "no somos un gran barco, pero sí un velero con una gran versatilidad y una buena navegabilidad", añadiendo que "no se tiene un gran presupuesto, pero sí una gran ambición".

Sobre la ampliación de la Fundación Picasso, De la Torre ha insistido es que se mantiene la intención de que el futuro proyecto en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria acoja estas dependencias y así se prevé que lo recoja el pliego de condiciones que regirá este concurso público. De hecho, ha declarado que cualquier actuación en este sentido tiene que localizarse en el entorno de la plaza de la Merced.

Sol lewitt

Preguntado por la posible instalación en la antigua Tabacalera de un centenar de murales de gran formato del norteamericano Sol Lewitt (1928-2007), el regidor ha admitido que le "encantaría" porque "es un proyecto atractivo", aunque ha precisado que "tenemos más y hay que ver cómo es posible".

El primer edil malagueño, que ha querido ser "discreto" y "riguroso", respetando las conversaciones mantenidas al respecto, ha comentado que "habrá que ver en qué medida los metros cuadrados nos dan para todo".

"Tenemos ahora mismo más proyectos de contenido que continente", ha manifestado De la Torre, añadiendo que "la oferta cultural de Málaga es de primer orden a nivel nacional y europeo y queremos seguir en esa dirección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento