Ensems ofrecerá 14 conciertos y cuatro clases magistrales y viajará por primera vez por toda la Comunitat

El Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems ofrecerá 14 conciertos, cuatro clases magistrales y dos instalaciones de Arte Sonoro. Por primera vez, el certamen viajará por toda la Comunitat Valenciana, ya que también tendrá actividades en las ciudades de Alicante y Castellón El director general de CulturArts, Manuel Tomás, ha presentado este viernes la 36ª edición del festival de música contemporánea Ensems, que por primera vez recibirá financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con un importe de 60.000 euros, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems ofrecerá 14 conciertos, cuatro clases magistrales y dos instalaciones de Arte Sonoro. Por primera vez, el certamen viajará por toda la Comunitat Valenciana, ya que también tendrá actividades en las ciudades de Alicante y Castellón

El director general de CulturArts, Manuel Tomás, ha presentado este viernes la 36ª edición del festival de música contemporánea Ensems, que por primera vez recibirá financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con un importe de 60.000 euros, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, Tomás ha destacado que también por primera vez el festival también tendrá actividades en las ciudades de Alicante y Castellón lo que significa "la apuesta de CulturArts por la consolidación de este festival y la vertebración cultural de la Comunidad Valenciana". Además, ha señalado que la presencia de Ensems en el Teatro Principal "supone una apuesta de CulturArts por convertir este teatro en un espacio también para la música de vanguardia".

Tomás ha estado acompañado por el director del festival Joan Cerveró y la violinista y miembro del Grup Instrumental Carmen Antequera ha interpretado un fragmento de la pieza 'Fragmentos de Luz' del compositor Mauricio Sotelo.

Las sedes del festival serán el Teatre Principal de Valencia, el Teatre Arniches de Alicante, el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, el Café Rialto y el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC)

La inauguración del festival será el 14 de mayo con una instalación de Arte Sonoro, el 'Concierto para doce tractores' del sueco Sven-Ake Johansson, que se podrá ver en la Plaza del Patriarca de Valencia.

El festival acoge 15 estrenos absolutos de los que cuatro son piezas de encargo del festival a los compositores Llorenç Barber, Carles Fontcuberta, Jorge Sastre y el danés Kristian Rymkier. Además hay otros cuatro estrenos de piezas en España, así que el total de estrenos para el público español es de 19.

PARTICIPARÁN 300 MÚSICOS

En el festival participan 12 formaciones que reúnen un total de aproximadamente 300 músicos. En total habrá 18 eventos, 14 conciertos y cuatro clases magistrales y dos instalaciones de Arte Sonoro.

Se presenta la obra de 47 compositores de la más diversa procedencia, 35 españoles de los que 15 proceden de la Comunidad Valenciana, y el resto procedente de Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Holanda, Luxemburgo, Suecia, Venezuela y EEUU.

Las clases magistrales estarán a cargo del danés Lars Graaugard y el español Benet Casablancas que fue Premio Nacional de Música en 2013 en la espacialidad de composición y se celebrarán en los Conservatorios Superiores de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y Óscar Esplá de Alicante.

El festival, organizado por la Subdirección General de CulturArts, cuenta con la colaboración de la Universidad de Valencia y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento