Angela Merkel dice que Grecia tiene por delante más posibilidades que dificultades

  • La canciller alemana habló ante jóvenes emprendedores griegos.
  • Comparó Grecia con el proceso de adaptación de la ex RDA.
  • Animó a buscar nuevas formas de empresa, más allá del turismo.
La canciller Angela Merkel y el primer ministro griego, Antonis Samaras, participan en un foro de jóvenes emprendedores griegos en Atenas.
La canciller Angela Merkel y el primer ministro griego, Antonis Samaras, participan en un foro de jóvenes emprendedores griegos en Atenas.
EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este viernes en Atenas ante jóvenes emprendedores que Grecia tiene "por delante más posibilidades que dificultades" y animó a la sociedad griega a adaptarse a la modernización de su país.

Merkel, quien llegó este viernes a Atenas en una breve visita de algo más de cinco horas, comparó la situación de Grecia al proceso de adaptación que vivió la extinta República Democrática de Alemania (RDA) tras la caída del muro de Berlín.

"Conozco muy bien la situación de mi circunscripción electoral (en el este de Alemania). Cuando se acabó la RDA, la gente se tuvo que enfrentar por primera vez con el paro. Sé lo que son esas dificultades, pero muchos encontraron su camino y la gente joven hoy lo ve con otros ojos", dijo Merkel en una intervención ante un foro de una veintena de pequeños emprendedores a su llegada a Atenas.

La canciller animó a los emprendedores griegos a buscar nuevas formas de empresa, más allá del turismo y de la agricultura, y se mostró convencida de que el país tiene todavía un gran potencial por explotar.

En ese contexto, reconoció que el mayor problema que afrontan las pequeñas y medianas empresas es el acceso al capital y recordó que "se han dado ya los primeros pasos" de cara a la creación de un Fondo de Inversiones para las pymes, en el que Alemania participará con 100 millones de euros.

Fondos alemanes al desarrollo

En el memorando de entendimiento firmado el año pasado en una visita a Atenas del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) se comprometió a contribuir a este fondo con 100 millones de euros, mientras que el Estado griego aportará unos 150 millones y la Unión Europea otros 200 millones.

Por su parte, el primer ministro griego, Andonis Samarás, aseguró que el futuro de Grecia está en la gente joven que "esté orientada hacia afuera y sea innovadora". Samarás reconoció los "enormes sacrificios" hechos por el pueblo durante el proceso de ajuste, que calificó de necesarios para crear "una nueva sociedad y un mercado que produzcan en lugar de consumir".

"Los tiempos en que la economía se sustentaba en las grandes empresas y en el Estado han pasado. Ahora es el momento de los emprendedores", dijo.

Consciente de que su visita a Atenas -la segunda desde que estalló la crisis- no despierta precisamente pasiones, Merkel no escatimó palabras de ironía hacia la poca simpatía que despiertan los alemanes en este país, a los que la mayoría de griegos responsabilizan de sus males.

"No se qué piensa su entorno de que hoy vayan a reunirse conmigo. No sé si podrán regresar a sus casas esta noche, pero vivimos en libertad y les invito a decirme todo lo que piensan", dijo Merkel antes de que se cerraran las puertas de esta reunión a los medios de comunicación.

7.000 policías vigilan el centro de Atenas, donde están prohibidas las manifestaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento