Los ganaderos piden que el dinero destinado a transportar purín se dedique a reabrir plantas

Ipcena denuncia un vertido de purín en el Canal d'Urgell y el ACA lo descarta

Los ganaderos catalanes afectados por el cierre de plantas de tratamiento de purines plantearán a la Generalitat que dedique el dinero que aportará el Estado para transportar los excrementos de las granjas a otras zonas a reabrir las instalaciones cerradas.

Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa representantes de Unió de Pagesos, Jarc, Asaja, la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya, Porcat, Anprogapor y la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines tras la reunión que han mantenido en la Cámara Agraria de Lleida.

El presidente de Asaja, Pere Roqué, espera que el sector pueda comunicar a la Generalitat formalmente la propuesta en los próximos días.

"Las idea es que los 2,5 millones que le corresponden a Catalunya pudieran destinarse a la reapertura de las plantas", ha afirmado Roqué.

Respecto a la oferta que ha hecho un propietario de fincas en el Alt Urgell para acoger en sus tierras purines, el presidente de Asaja ha agradecido el interés, pero ha advertido de que antes de tomar decisiones hay que analizar costes.

Denuncia de vertidos

La asociación ecologista Ipcena ha asegurado este viernes en un comunicado que tras el cierre de las instalaciones de las plantas de cogeneración para el secado de purines algunos ganaderos están vertiendo sus purines a los cauces causando un atentado a la salud pública y al medio ambiente.

La entidad ha denunciado este viernes en la Agencia Catalana del Agua (ACA) un presunto vertido de purines en el canal auxiliar del canal de Urgell en Juneda (Lleida).

Afirma que ha calculado que se ha vertido una gran fosa durante la noche que podría superar los 200 metros cúbicos.

Por su parte, la Agencia Catalana del Agua ha descartado que se haya producido algún vertido tras haber inspeccionado entre el jueves y este viernes el canal de Urgell y en varias de sus acequias: "No se observa ningún indicio de vertido de purines", ha asegurado la agencia pública.

Según la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, de la que depende la agencia, en las inspecciones se ha detectado presencia de algas, restos vegetales y macrófitos, que ha señalado que seguramente son restos de la limpieza del canal que se ha llevado a cabo en las últimas semanas, cuando éste estaba vacío y no llevaba agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento