'Plastihistoria' lleva a Cantabria un "trozo" de CyL y del pasado con el que ha contribuido a la "grandeza de España"

La muestra se expone en el Centro Castellano-Leonés de Cantabria y ha sido inaugurada por García Cirac

Castilla y León cuenta desde hoy con un "trozo" de sí y de su pasado en Cantabria a través de la exposición 'Plastihistoria', que hace un recorrido en plastina por su pasado "histórico y cultural" con el que ha contribuido "decididamente a la grandeza de España como nación".

Además, a través de ella, revela la "identidad ejemplar" de los oriundos en ella, caracterizados por "huir del particularismo" y "sentirse profundamente españoles" donde estén.

Así lo ha asegurado la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, en la inauguración de esta exposición, instalada en el Centro Castellano-Leonés en Cantabria, en la que ha opinado que la Historia de su tierra ha dotado a los castellano-leoneneses de una "identidad ejemplar", dándoles "un modo de entender" su existencia "irremediable y afectuosamente unida" a la de los demás pueblos de España.

Según ha dicho, "sentirse castellano-leonés" es acoger al que acude a esa tierra; "huir del particularismo" y "sentirse profundamente español" cuando uno se encuentra en cualquier parte de la nación.

Con esta exposición al Centro Castellano-Leonés en Santander quiere traer a los oriundos de esa comunidad que viven en Cantabria un "trozo" de su tierra.

Una "comunidad histórica y cultural reconocida"

En la exposición, a través de 20 escenas construidas con plastilina, se ofrece un "recorrido histórico ameno y singular" desde el 'Homo Antecessor' del yacimiento de Atapuerca, en Burgos; pasando por los vestigios de la cultura romana o hechos como el 'sitio de Numancia' o la construcción del acuducto de Segovia; o la época medieval, en la que se celebraron las Primeras Cortes en León en 1188.

También se muestran escenas de personajes y figuras históricas, como El Cid, Santa Teresa de Jesús, Julián Sánchez 'El Charro' o Miguel de Unamuno.

En la inauguración, García Cirac ha invitado a aquellos que visiten la exposición a que, "trascendiendo" de personajes y escenas, "aprecien la importancia" que, a su juicio, tiene Castilla y León "como Comunidad histórica y cultural reconocida" que ha contribuido con su pasado a la formación de una cultura hispánica.

Además, la presidenta de las Cortes ha reivindicado la "gran riqueza natural, artística y cultural" de Castilla y León, su "gran diversidad geográfica y monumental" y el hecho de contar con una lengua que hablan 500 millones de personas.

La muestra se estrenó en las Cortes de Castilla y León y, tras su paso por todas las provincias de la Comunidad, se expone desde hoy en Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento