Son Espases organiza una jornada para fomentar la detección precoz del trastorno de déficit de atención e hiperactividad

El Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (Ibsmia) del Hospital de Son Espases organiza una jornada con el objetivo de fomentar la detección precoz del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

El Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (Ibsmia) del Hospital de Son Espases organiza una jornada con el objetivo de fomentar la detección precoz del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Así, el nuevo sistema de detección y de formación puesto en marcha por los profesionales del hospital de referencia de Baleares ya ha permitido detectar, este curso escolar, los mismos casos de TDAH que en todo el curso escolar 2012-2013, cuando se contabilizaron 400 nuevos casos, según han informado desde el Govern en un comunicado.

La jornada va dirigida a los profesionales sanitarios de Atención Primaria, a los médicos y a los psicólogos en formación, así como a los padres y familiares de pacientes con TDAH, e incluye seminarios para la formación de los padres a fin de mejorar su actuación en los problemas derivados de este trastorno de atención y la formación de los profesionales sanitarios, que persigue reducir el número de casos que se quedan sin diagnosticar.

En el tratamiento del TDAH es fundamental la detección precoz del trastorno; por este motivo, los profesionales expertos en salud mental infanto-juvenil del Hospital de Son Espases han impulsado un trabajo de concienciación y de formación con el fin de que se conozcan los síntomas del TDAH, cómo detectarlo y cómo diferenciarlo de otros problemas que se le asemejan —ansiedad, problemas del comportamiento y de las emociones, problemas neurológicos—.

Prevalencia del 4,7%

En baleares

En Europa, la prevalencia del TDAH oscila entre el 3% y el 5%. La prevalencia de casos en las Islas Baleares se sitúa en el 4,7%; de estos casos, el 2,3% corresponde a los más graves.

Para la detección y el diagnóstico del TDAH es necesario seguir trabajando para ampliar y mejorar los sistemas de detección en la línea que se marca en esta Jornada, lo que implica contar con la colaboración de los padres, de los centros escolares y de los profesionales sanitarios de Atención Primaria.

Desde la implantación del nuevo sistema de detección, el Circuito de derivación de casos con sospecha de TDAH, que implica actuaciones proactivas en los centros de salud y en los centros escolares, se ha conseguido incrementar el número de diagnósticos.

La edad de detección del trastorno por déficit de atención con hiperactividad se sitúa entre los 6 y 8 años. El síntoma presente en todos los casos es el déficit de atención, que puede ir acompañado de hiperactividad y también de impulsividad, junto con dificultades en el autocontrol y con problemas en la regulación emocional.

El tratamiento, no solo es farmacológico, también requiere psicoeducación de los padres, tratamiento psicológico, y tratamiento pedagógico en el ámbito escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento