Pedro Luengo presenta un libro sobre el organero Pérez de Valladolid, editado por Diputación

El investigador Pedro Luengo, graduado superior en órgano y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, ha presentado su libro 'Francisco Pérez de Valladolid (1703-1776). Artista organero del Arzobispado de Sevilla', un volumen editado por la Diputación de Sevilla, número 99 de su colección Arte Hispalense, que se adentra en uno de los aspectos más desconocidos de los órganos, como es su construcción, centrándose en este organero, uno de los más destacados del tercer cuarto del siglo XVIII.

El investigador Pedro Luengo, graduado superior en órgano y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, ha presentado su libro 'Francisco Pérez de Valladolid (1703-1776). Artista organero del Arzobispado de Sevilla', un volumen editado por la Diputación de Sevilla, número 99 de su colección Arte Hispalense, que se adentra en uno de los aspectos más desconocidos de los órganos, como es su construcción, centrándose en este organero, uno de los más destacados del tercer cuarto del siglo XVIII.

En un comunicado, la corporación provincial ha señalado que la presentación del libro ha estado avalada por José Enrique Ayarra, canónigo y organista de la Catedral de Sevilla, que, como investigador, ha escrito diversos libros y artículos para publicaciones especializadas, relacionados con el patrimonio sacro musical andaluz, músicos, instrumentos, producción artística y archivos, además de ser organista del Hospital de los Venerables desde 1988 y académico de la Real Academia Sevillana de Santa Isabel de Hungría.

Así, la directora del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación, Carmen Barriga, ha señalado que "Pedro Luengo es, sin duda, una de las personas que mejor conoce la historia de la música de la Catedral de Sevilla, ya que es su organista desde hace más de cincuenta años".

Según señala la Diputación, tanto el autor del libro como Ayarra han destacado la importancia de la obra, fruto de una exhaustiva investigación de archivo para llamar la atención sobre unos elementos de patrimonio, como son los órganos, "que han recibido poca atención, cuando no han sido directamente víctimas del abandono, el expolio o la destrucción".

Para la directora del Servicio de Archivo y Publicaciones, la Diputación, con esta publicación, "ofrece un detallado catálogo de obras de Pérez de Valladolid, con lo que esperamos que sirva para concienciar a los responsables de la importancia de una adecuada conservación de los órganos que encontramos en la provincia". "Los tenemos en: Arahal, Alcalá del Río, Carmona, Fuentes de Andalucía, Las Cabezas de San Juan, Salteras, Utrera y Sevilla, además de pueblos de su antiguo reino y arzobispado, de las actuales provincias de Cádiz y Huelva", añade.

Éste es uno de los escasos títulos de la colección Arte Hispalense dedicado a la música o a algunas de sus manifestaciones. Además, según señala la nota, hay que remontarse a 1979 para encontrar el primero: el número 20, dedicado a Hilarión Eslava en Sevilla.

Igualmente, ha apuntado que en 1986 se publica el número 41, sobre Francisco Correa de Araujo, organista sevillano del siglo XVII, cuya autoría es, precisamente, de José Enrique Ayarra. Asimismo, hasta el año pasado no apareció otro, el número 98, en este caso dedicado al tenor Fernando Valero, ecijano, que siguió la senda artística de los mejores cantantes líricos del panorama internacional del último tercio del siglo XIX, por lo que su carrera se desarrolló fuera de Sevilla y, de hecho, falleció en Moscú, donde residía.

Pedro luengo

Pedro Luengo es investigador en activo en la Universidad de Sevilla —nacido en la La Línea de la Concepción (Cádiz), en 1984—, su principal línea de investigación está dedicada a la realidad histórico artística europea en Asia, pero mantiene otra sobre cuestiones musicales. Así, ha participado como gestor en el Proyecto Andalucía Barroca (2007) de la Junta de Andalucía y colabora con los proyectos de investigación dirigidos por Cristina Bordás en la Universidad Complutense de Madrid.

En los últimos años, ha publicado diferentes estudios musicológicos, que van desde el análisis de las cajas de órganos de Sevilla, la iconografía musical, hasta el conocimiento de figuras como José Antonio Morón o Francisco Pérez Mirabal. Además, es organista, interesado en la recuperación del patrimonio sonoro hispano, y ha ofrecido conciertos como solista en muchos países. En la actualidad, es organista titular de la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, en Sevilla.

En este libro estudia a Francisco Pérez de Valladolid (1703-1776), uno de los organeros más destacados en la Sevilla del tercer cuarto del siglo XVIII. Desde su cargo de organero de fábricas del Arzobispado, "fue el responsable de avanzar en la modernización y homogeneización del panorama organístico de Andalucía Occidental". señala la Diputación.

Durante la investigación de archivo, Luengo ha podido documentar su actuación, bien como asesor, bien como autor, en más de treinta procesos constructivos, desde Jaén hasta Castaño del Robledo, en Huelva, y desde la década de los cuarenta hasta finales de los setenta del siglo XVIII.

Según señala la Diputación, se conocen sus proyectos tanto de obras de gran formato como de pequeños instrumentos. "A esto hay que añadir la profundidad técnica con la que argumenta sus informes, con lo que los convierte en una fuente muy valiosa para comprender la realidad organística de su momento", apunta la corporación provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento