Industria destina más de un millón de euros a mejorar el comercio de proximidad y ayudar a las pymes

A través de la firma de cuatro convenios que podrían beneficiar a 5.000 empresas
Firma de cuatro convenios que podrían beneficiar a 5.000 empresas.
Firma de cuatro convenios que podrían beneficiar a 5.000 empresas.
EUROPA PRESS
Firma de cuatro convenios que podrían beneficiar a 5.000 empresas.

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón ha respaldado proyectos de mejora para el comercio y la empresa con 1.125.000 euros.

Así lo ha indicado el consejero de Industria, Arturo Aliaga, quien ha firmado este viernes, con los presidentes de las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel, Manuel Teruel, Manuel Rodríguez y Jesús Blasco, respectivamente, y con el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), José María Marín, cuatro convenios de colaboración que permitirán poner en marcha otros tantos programas, con un presupuesto total de 1,4 millones de euros.

Aliaga ha destacado que el objetivo es "apoyar al sector comercial, impulsar la apertura al exterior de las empresas aragonesas, ofrecer asesoramiento en la implantación de las nuevas tecnologías y fomentar la introducción de la gestión profesional del diseño".

El consejero de Industria e Innovación ha agregado que estos convenios, que se firmaron en el ejercicio anterior con el mismo presupuesto, podrían llegar a beneficiar a unas 5.000 empresas, las mismas que en 2013.

De esta forma, mediante estos acuerdos se podrán poner en marcha, o continuar, diversos programas para pymes que contarán con un presupuesto total de 1.425.646 euros, de los que el Departamento de Industria e Innovación aporta 1.125.000.

Comercio rural

El primero de los convenios firmados este viernes en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza, ha sido una colaboración entre el Departamento de Industria y las tres cámaras aragonesas para ejecutar los programas de apoyo al comercio rural, calidad y excelencia comercial, innovación, nuevas tecnologías y comercio electrónico y apoyo al relevo generacional del Plan General de Equipamiento Comercial de Aragón.

El objetivo es "seguir financiando estos programas que desde 2005 desarrollan las cámaras en colaboración con el Ejecutivo autonómico, lo que permitirá consolidar actuaciones en materia de multiservicios rurales, consolidación y crecimiento empresarial y relevo generacional", ha explicado el consejero de Industria, Arturo Aliaga. El presupuesto para esta iniciativa es de 381.250 euros, de los que el Gobierno de Aragón aporta 305.000 euros.

Apertura al exterior

Otro de los convenios firmados entre el Gobierno de Aragón y las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Huesca, Teruel y Zaragoza, se centra en la realización de actividades que impulsen la apertura al exterior de las empresas aragonesas.

Arturo Aliaga ha comentado que, en esta ocasión, se pretende apoyar acciones de internacionalización, como el servicio de asesoría e información a las empresas, asesoría y sesiones informativas; servicio de consultoría en comercio exterior, talleres y planes de internacionalización; actuaciones contempladas en el servicio de promoción de las exportaciones, seminarios y jornadas y boletín NET de comercio exterior.

Para este convenio, el presupuesto es de 744.396 euros, de los que el Departamento de Industria e Innovación del Ejecutivo autonómico aporta 580.000.

Asesoramiento en tecnología

Arturo Aliaga ha concretado que una de las iniciativas más interesantes para las pymes de la Comunidad son los convenios de colaboración para la prestación del servicio de asesoramiento en tecnologías de la información SATI-PYME.

La finalidad es que las pequeñas empresas puedan, en 2014 y 2015, recibir servicios de asesoramiento en nuevas tecnologías, en especial en todo lo relacionado con el comercio electrónico.

De esta forma, se pretende "facilitar a estos profesionales el acceso a las herramientas de la nueva economía digital, asesorándoles sobre las posibilidades existentes para que inviertan con arreglo a sus necesidades y poniéndoles en contacto con las empresas proveedoras de tecnología", ha añadido Aliaga.

El convenio para impulsar esta iniciativa, firmado entre el Departamento de Industria e Innovación y las Cámaras de Comercio e Industria de Zaragoza, Huesca y Teruel, cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, de los que el Gobierno de Aragón aporta 240.000.

Diseño en el tejido empresarial

El último convenio firmado este viernes por el Departamento de Industria ha sido con el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria y la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) para fomentar la introducción del diseño en el tejido empresarial.

Arturo Aliaga ha aseverado que se trata de favorecer la "transferencia de conocimiento" a las empresas que en materia de diseño tiene el Centro aragonés de diseño industrial (Cadi) como órgano especializado y con abundante experiencia que es.

"El diseño es una herramienta estratégica para la innovación y mejora competitiva y por eso este convenio, que no conlleva gasto económico, pretende ofrecer el asesoramiento experto del Cadi en campos como la innovación en productos y servicios, gestión de la identidad de la empresa o adecuación de productos, marcas y soportes a los mercados internacionales", ha recalcado.

Coordinación y servicio

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, y del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, ha enumerado que los convenios firmados este viernes tienen "denominadores comunes", que son "la coordinación y el servicio a las pymes".

Ha valorado el trabajo realizado por las pequeñas empresas y ha recalcado que han sido ellas las que han aguantado más "el empleo y la crisis económica".

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Jesús Blasco, se ha referido a la Ley de Cámaras, para poder desarrollar "las competencias" que también se ejecutan a través de estos convenios. Además, ha incidido en que "en el AND de las cámaras de comercio e industria" está "trabajar siempre por las pequeñas y medianas empresas".

Mayor competitividad

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), José María Marín, ha evidenciado la importancia de estos convenios radica en que las pymes aragonesas registren una "mayor competitividad".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez, ha agradecido al consejero de Industria e Innovación su "sensibilidad" con las cámaras y las pymes, que son "el pilar de la economía" del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento