La XXXI Cata del Vino Montilla-Moriles se suma al programa de la Capitalidad Iberoamericana Gastronómica

La XXXI Cata del Vino Montilla-Moriles se celebrará de nuevo en la explanada de la Diputación de Córdoba, del 23 al 27 del presente abril, contando en esta ocasión con la participación de 26 bodegas y diez restaurantes, para que los cordobeses conozcan los distintos tipos de caldos que engloba la citada Denominación de Origen Protegida (DOP).
Los máximos responsables de Ayuntamiento, Diputación y Junta brindan por la Cata
Los máximos responsables de Ayuntamiento, Diputación y Junta brindan por la Cata
EUROPA PRESS

La XXXI Cata del Vino Montilla-Moriles se celebrará de nuevo en la explanada de la Diputación de Córdoba, del 23 al 27 del presente abril, contando en esta ocasión con la participación de 26 bodegas y diez restaurantes, para que los cordobeses conozcan los distintos tipos de caldos que engloba la citada Denominación de Origen Protegida (DOP).

A este respecto y en la presentación de esta nueva edición de la Cata en el Ayuntamiento de Córdoba, la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, ha agradecido que se celebre de nuevo en la sede de la institución provincial y ha valorado positivamente el planteamiento seguido y el éxito de participación.

Del mismo modo, ha alabado el trabajo del Consejo Regulador de la DOP, que "está incentivando mucho la marca Montilla-Moriles", y ha insistido en que "estas actividades están teniendo una importante repercusión, con actos como el reconocimiento que tuvo lugar en Alimentaria, y espero que repercuta también en el consumo".

Ceballos ha recordado que la Diputación "trabaja desde el programa Saborea con el producto Montilla-Moriles, que además está en todas nuestras actividades relacionadas con el desarrollo económico y el turismo".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha agradecido la colaboración institucional y ha explicado que hay "dos hechos van a marcar la capacidad de atracción turística de Córdoba, el formar parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica", que tendrán su reflejo en la Cata.

Nieto ha destacado que "Córdoba quiere batir el récord de presencia de turistas a lo largo del año 2014 y los datos de los primeros meses nos animan a pensar que es posible y que podemos crecer más y mejor en torno al desarrollo turístico de la ciudad, donde eventos como éste son tremendamente importantes".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha expresado el apoyo de la Junta a una edición "que es el colofón al trabajo realizado por la DOP Montilla-Moriles durante todo el año" y que supone "un escaparate al exterior de nuestros productos", fruto en este caso del trabajo de unos 3.000 viticultores, si bien son 7.000 las familias cordobesas que dependen del mundo del vino, que en la provincia está representado por 90 bodegas y ocho cooperativas, según ha detallado.

Finalmente, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Javier Martín, ha detallado que "en esta edición participan 26 bodegas y diez restaurantes" y que "se ha de dedicado el cartel a la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica y a lo que significa el encuentro de Ciudades Patrimonio de la Humanidad", que se reunirán en Córdoba durante la Cata en conmemoración del 20 aniversario de su creación.

El objetivo general de la Cata es la promoción de los vinos de la DOP Montilla-Moriles y posicionarla como marca referente de la provincia, además fidelizar al cliente-consumidor de productos de la DOP, conseguir la identificación de éstos como parte de una única denominación, ampliar el rango de consumidores, con especial atención al público joven y las mujeres y elevar la notoriedad de la DOP, potenciando también su imagen de marca.

Programa de actividades

El Consejo Regulador de las DOP Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles ha previsto un completo programa de actividades que contempla, además de las habituales catas dirigidas y concursos a los mejores estands y etiquetas, la celebración de la II Semana del Vino Montilla-Moriles con varios actos programados.

Además, el día 21 de abril se presentará el libro 'Pedro Ximénez, joya de Montilla-Moriles' y se inaugurará una exposición fotográfica, mientras que el 22 de abril tendrá lugar la inauguración oficial de la Cata, la entrega de premios de la DOP, un acto de reconocimiento a los alcaldes con motivo del 20 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y una recepción ofrecida por las empresas participantes en la XXXI Cata.

El programa continuará el día 23 de abril con el acto de nombramiento de padrino de la XXXI Cata a Manuel Benítez 'El Cordobés', con motivo del cincuentenario de la confirmación de su alternativa, y un pase de modelos a cargo del diseñador Daniel Carrasco para mostrar la evolución de la capa cordobesa.

Además, aprovechando la celebración de la Cata, la Ruta del Vino Montilla-Moriles y los alcaldes de los municipios de la DOP firmarán el protocolo 'Wine in Moderation', junto con la Federación Española del Vino (FEV) y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN).

El corte de la cinta y la apertura de la XXXI Cata del Vino tendrán lugar el 23 de abril a a 13,30 horas y, ese mismo día, la Cata se trasladará a la Plaza del Cristo de los Faroles y al Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, donde los alumnos de la Escuela de Tauromaquia del Círculo Taurino de Córdoba posarán con las capas acompañados por los alumnos de la escuela de venencia de Moriles.

El 24 de abril, con motivo de la celebración del Día del Salmorejo Cordobés, se firmará un acuerdo de colaboración con la cofradía y se llevará a cabo un acto de investidura de nuevos cofrades y habrá una degustación. Al día siguiente tendrá lugar una conferencia sobre prevención de riesgos laborales en bodegas a cargo de Rosa Montero, directora del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía.

La programación también contempla las recepciones oficiales a instituciones y asociaciones de Córdoba, a los medios de comunicación y a los participantes en Innovagro. Para la entrada se han previsto bonos por un coste de ocho euros (con derecho a un catavino y cinco degustaciones) o de diez euros (con dos catavinos y cinco degustaciones).

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