La Generalitat aprueba el proyecto de Ley de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades de la Comunitat Valenciana, una norma que sustituirá a la actual Ley de Prevención y Control de la Contaminación y Calidad Ambiental.

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades de la Comunitat Valenciana, una norma que sustituirá a la actual Ley de Prevención y Control de la Contaminación y Calidad Ambiental.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, quien ha señalado que esta nueva normativa surge de la necesidad de adaptar la anterior Ley de Prevención al nuevo marco jurídico existente tanto en lo que se refiere a actividades industriales como en materia de simplificación administrativa.

También busca cumplir el objetivo de mejorar la competitividad de la economía valenciana y eliminar trabas administrativas innecesarias, al tiempo que se garantiza la protección del medio ambiente.

Así, con este texto, se regulan los instrumentos necesarios para prevenir, reducir, corregir y controlar los efectos sobre el medio ambiente de las actividades. Además, se pretende facilitar la actividad productiva y económica a través de la simplificación de trámites que suponen demoras temporales en los procedimientos y la reducción de cargas administrativas.

Procedimientos de intervención

En el nuevo proyecto de Ley se regulan los procedimientos de la autorización ambiental integrada, la licencia ambiental, la declaración responsable y la comunicación previa. La Autorización Ambiental Integrada (AAI) que otorga la Generalitat es el instrumento más restrictivo de todos y está destinada a los proyectos con importantes repercusiones sobre el medio ambiente o que tengan trascendencia supramunicipal.

A través de la simplificación de trámites que se establecen en la nueva normativa, se espera la reducción de los plazos de tramitación de las autorizaciones ambientales integradas de manera considerable.

Hasta la fecha, en la Comunitat Valenciana se han concedido 454 autorizaciones ambientales integradas, de las que el 40 por ciento son de industrias cerámicas, cemento y fabricación de fritas y esmaltes y el 30 por ciento de granjas.

La Licencia Ambiental se aplicará a aquellas actividades que no están sometidas a la Autorización Ambiental Integrada, con una incidencia media sobre el ambiente y la concederán los ayuntamientos. Además, a partir de ahora, en esta categoría se incluyen la mayoría de las actividades incluidas en el Anexo II de la Ley de Calidad para lograr una mayor aproximación al ciudadano y rapidez en su tramitación.

Declaración responsable

Por último, se incorporan las figuras de "declaración responsable" y la "comunicación previa" para las actividades de escasa o nula incidencia ambiental. Estas nuevas figuras permiten, sin necesidad de un acto previo de la Administración, el inicio de la actividad. Es suficiente con esta declaración o comunicación, junto con los documentos necesarios que garantizan el cumplimiento de la normativa ambiental, para poder iniciar la actividad.

Con la nueva ley, se eliminan los retrasos, costes y efectos disuasorios que ocasionan trámites innecesarios o excesivamente complejos, formalidades burocráticas y plazos excesivamente largos.

Además, con el objetivo de agilizar y facilitar los expedientes administrativos, la nueva ley deroga el antiguo 'Nomenclátor de actividades' y contempla un listado de actividades sujetas a cada una de las figuras de intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento