'Tlatelolco, verano del 68' triunfa en la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida

La película 'Tlatelolco, verano del 68', una historia de amor entre dos estudiantes de diferentes clases sociales del cineasta mexicano Carlos Bolado, ha ganado el premio a la Mejor Película de la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida, que finaliza este viernes.
Fotograma de 'Tlatelolco, verano del 68'
Fotograma de 'Tlatelolco, verano del 68'
MUESTRA CINE LATINOAMERICANO
Fotograma de 'Tlatelolco, verano del 68'

La película 'Tlatelolco, verano del 68', una historia de amor entre dos estudiantes de diferentes clases sociales del cineasta mexicano Carlos Bolado, ha ganado el premio a la Mejor Película de la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida, que finaliza este viernes.

La película ha recibido también la Mención de Honor, premio en el que el jurado ha destacado el trabajo de archivo y documentación para ofrecer a las nuevas generaciones una recuperación de la memoria histórica reciente.

El premio al mejor actor lo ha ganado Néstor Guzzini por 'Tanta Agua' y el que distingue a la mejor actriz Leandra Leal por la brasileña 'O lobo atrás da porta'.

La organización ha hecho público el palmarés de su vigésima edición en la que el premio Radio Exterior de España ha recaído en 'María y el Araña', de María Victoria Menis, y el galardón Casa Amèrica Catalunya al mejor guión en Adrián Garelik, por 'Vino para robar'.

El jurado ha otorgado el Premio Ópera Prima al film 'Esclavo de Dios', de Joel Novoa, el Premio Obra Social La Caixa al mejor director a Fernando Coimbra por 'O lobo atrás da porta', y 'Esclavo de Dios', 'Tlatelolco, verano del 68' y 'Vino para robar' han merecido los premios del público.

Documentales y cortometrajes

El jurado de la sección oficial de documentales ha concedido el Premio al mejor documental a la colombiana 'La eterna noche de las doce lunas' de Priscila Padilla, por abordar cómo convivir y hacer perdurar las tradiciones culturales.

La mención de honor ha sido para 'Leonora Carrington. El juego surrealista', de Javier Martín Domínguez, por dar visibilidad a una de las mujeres más relevantes en la esfera cultural internacional del siglo XX.

El público, por su parte, ha elegido a 'La eterna noche de las doce lunas'; Víctor Jara Nº 2547', de Elvira Díaz y 'El gran simulador', de Néstor Frenkel.

En la sección de cortometrajes, el jurado ha elegido como mejor cortometraje a 'Aquel no era yo', de Esteban Crespo, y ha valorado la denuncia de la utilización de los niños en la guerra y la presión a la que están sometidas profesiones que se desarrollan en un conflicto, como el periodismo o la medicina.

'Padre', de Santiago Bou Grasso, ha ganado la mención de honor por sus valores poéticos, estéticos, la relación entre la historia y la puesta en escena, la capacidad simbólica del relato y sus valores cinematográficos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento