Un libro descubre y analiza las fuentes epigráficas inéditas de la ciudad romana de Regina

Un libro del licenciado en Historia e investigador Manuel Grueso Montero publicado por la Imprenta Provincial de la Diputación de Badajoz descubre y analiza las fuentes epigráficas inéditas de la ciudad romana de Regina, situada en el término municipal de la localidad pacense de Casas de Reina, y recopila todas aquellas editadas hasta la fecha El diputado de la Imprenta Provincial, Manuel Borrego, acompañado del autor Manuel Grueso, y el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, ha presentado el libro 'La ciudad romana de Regina. Fuentes epigráficas inéditas y recopilación de todas las editadas', que indaga sobre un total de 53 inscripciones, de las cuales una docena son inéditas.
Regina
Regina
EUROPA PRESS

Un libro del licenciado en Historia e investigador Manuel Grueso Montero publicado por la Imprenta Provincial de la Diputación de Badajoz descubre y analiza las fuentes epigráficas inéditas de la ciudad romana de Regina, situada en el término municipal de la localidad pacense de Casas de Reina, y recopila todas aquellas editadas hasta la fecha

El diputado de la Imprenta Provincial, Manuel Borrego, acompañado del autor Manuel Grueso, y el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, ha presentado el libro 'La ciudad romana de Regina. Fuentes epigráficas inéditas y recopilación de todas las editadas', que indaga sobre un total de 53 inscripciones, de las cuales una docena son inéditas.

En su intervención, Manuel Grueso ha explicado que la epigrafía estudia las inscripciones en soportes duros y que aunque las fuentes epigráficas inéditas no son excesivamente amplias y presentan escasa información permiten "sacar conclusiones".

Ha ahondado además en que, con esta publicación, se han cumplido los dos objetivos que se había propuesto, reunir en un solo libro todas las publicaciones sobre la epigrafía de la ciudad de Regina, y trasladar estas investigaciones al gran público con un lenguaje fácil y didáctico, frente a investigaciones más dirigidas a los profesionales.

Igualmente, ha hecho hincapié en que en el mismo, además de recoger las citadas inscripciones estructuradas cronológicamente, incluye una descripción sobre la ciudad romana de Regina descubierta hasta el momento y sobre las excavaciones realizadas en ésta.

Dos hectáreas excavadas

En este sentido, Alberto Castelló ha lamentado que de las 26 hectáreas con las que cuenta Regina tan sólo están excavadas dos, ocupadas por el teatro y una parte del foro de esta ciudad que ha definido como la "Pompeya extremeña", al tiempo que ha aplaudido que, tras varias comunicaciones y estudios, es el primer libro que se hace sobre esta localidad romana a pesar de la "importancia" del yacimiento.

Ante ello, ha añadido que el libro contribuirá a dar a conocer esta urbe romana, a la vez que ha indicado que el contacto del autor del libro con Regina se llevó a cabo a través de la Escuela de Arqueología Clásica que se pone en marcha todos los veranos y en la que participan alumnos de las universidades más cercanas a la zona.

Finalmente, el diputado delegado de la Imprenta, Manuel Borrego, ha afirmado que el libro aborda la "extraordinaria riqueza histórica" de la provincia y permite dar a conocer a la sociedad que "cada rincón de cada pueblo" de la provincia, como Casas de Reina, "ofrece un lugar donde la historia y el patrimonio cultural son una constante" en la que "indagar para conocer civilizaciones importantes que pasaron y dejaron un legado de extraordinario valor".

Ha añadido que Casas de Reina, ubicada en la Campiña Sur, tiene uno de los yacimientos "más importantes" de la época romana en el que se haya la ciudad romana de Regina fundada en torno al siglo I en la que hoy en día se conserva un "espectacular teatro" entre otros, ante lo cual ha mostrado la colaboración de la Imprenta y la Diputación de Badajoz en el pasado y la identidad pacenses.

Natural de La Granja de Torrehermosa (Badajoz) Manuel Grueso Montero es licenciado en Historia desde el año 1985 y ha asistido a cursos de arqueología de campo impartidos por la Universidad de Gales en Aberystwyth y a algunas campañas de excavaciones que se llevaron a cabo en el castillo de Gormaz (Soria), además de haber participado en seminarios sobre arqueología romana en el Reino Unido.

En la primavera de 2010 se incorporó como voluntario a los trabajos arqueológicos en Regina, en donde viene colaborando en prospecciones, conferencias y actuaciones de excavación programadas por el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Casas de Reina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento