La Junta y la ULE firman un acuerdo para desarrollar proyectos de I+D+i en Las Médulas (León)

Silván ha asegurado que servirá para "multiplicar los recursos, voluntades, ideas y proyectos" en torno a este espacio
Antonio Silván (Izq) Y José Ángel Hermida Firman El Convenio
Antonio Silván (Izq) Y José Ángel Hermida Firman El Convenio
EUROPA PRESS
Antonio Silván (Izq) Y José Ángel Hermida Firman El Convenio

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, y el rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, han firmado este viernes un acuerdo de colaboración para establecer el Monumento Natural y Espacio Cultural de Las Médulas, ubicado en León, como territorio de experimentación para la docencia y el desarrollo de proyectos de I+D+i. Ello va a suponer, ha dicho el consejero, "multiplicar los recursos, voluntades, ideas y proyectos" en torno a este espacio.

Con el desarrollo de estos proyectos docentes y de investigación, ha agregado Silván, se conseguirá "mejorar el conocimiento y desarrollo integral de Las Médulas y favorecer su impulso como uno de los espacios naturales y culturales más importantes del mundo".

El convenio, que ha sido suscrito por la Junta a través de la Fundación Las Médulas, y por la ULE, también comprende la realización de visitas guiadas y la puesta en marcha de cursos de verano en Las Médulas acerca de su "realidad cultural, histórica, arqueológica y natural", ha puntualizado Silván.

El rector de la ULE, por su parte, ha aseverado que ya ha recibido tres propuestas para llevar a cabo proyectos en Las Médulas de diferentes departamentos de la Universidad. En concreto, estas peticiones vienen de la Escuela de Minas e Ingeniería Industrial, el Departamento de Geografía y Geología y el Departamento de Arte.

Los proyectos, que se encuentran en fase de estudio, tendrán que ser aprobados por una Comisión Mixta formada por miembros de la Universidad y de la Fundación Las Médulas para ser ejecutados.

Motor turístico y económico

Este convenio, ha manifestado el consejero de Medio Ambiente, también va a contribuir a la puesta en marcha de sinergias que repercutirán en la actividad económica de la zona porque "de nada serviría ese magnífico entorno sino tuviera actividad económica y no generara valor añadido" a Las Médulas, que son "un motor turístico y económico de Castilla y León y de León".

Las Médulas, que es además de Monumento Natural, es Patrimonio de la Humanidad, ocupa 5.000 hectáreas. Durante el año 2013 recibió un total de 38.000 visitantes, un 8,5 por ciento más que el año anterior, lo que "prueba su importancia turística como motor económico de la zona", ha subrayado el consejero.

Para este año, ha informado Silván, la Junta contempla desarrollar diferentes actividades de conservación y difusión de Las Médulas, como el acondicionamiento de caminos y sendas, la limpieza de los asentamientos visitables y la señalización interpretativa y direccional. Además, se mantendrán actuaciones de difusión y participación en exposiciones, ferias y eventos, así como actividades escolares y familiares con el fin de favorecer el turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento