Mickey Rooney
El actor en la presentación de una película de los Muppets en Los Angeles, en 2011. GTRES

La esposa del actor Mickey Rooney y sus herederos están bloqueados en una pelea legal sobre los restos de la fallecida estrella de Hollywood, que dejó una herencia de sólo 18.000 dólares, según documentos judiciales.

El juez del tribunal superior del condado de Los Angeles James Steele decidirá el viernes en una vista si los restos de Rooney salen del tanatorio y se entregan a su mujer, Janice Rooney (también conocida como Jan Chamberlin) o a su custodio.

Rooney se separó de su mujer, tras denunciar a esta y al hijo de ella por malos tratosEl versátil actor de carácter, que fue una de las mayores estrellas de Hollywood en los años 30, murió el domingo a los 93 años de causas naturales.

Había desheredado a su mujer y a todos sus hijos en un testamento fechado el 11 de marzo, después de sufrir supuesto maltratos a manos de éstos, y dejó su patrimonio a su hijastro Mark Rooney, que junto a su esposa fue el cuidador de Rooney.

Mickey Rooney y Janice, octava esposa del artista, vivían separados aunque no divorciados desde 2012, cuando finalizó un pleito que el propio intérprete comenzó en 2011 cuando denunció a su mujer y a su hijastro por malos tratos.

Rooney declaró entonces que se apropiaron de su dinero y le negaban hasta la comida y los medicamentos.

"Acordaron vivir separados de forma permanente. Sería una pena si ahora que está muerto se vuelven a juntar", comentó Agustine.

El conservador de Rooney, Michael Augustine, obtuvo esta semana una orden judicial para impedir que Janice Rooney se llevara los restos del actor de un tanatorio en Glendale, California.

Augustine dijo que Rooney quería ser enterrado en el cementerio Hollywood Forever de Los Angeles, donde yacen muchos actores de Hollywood, o en un cementerio para veteranos de Estados Unidos. Rooney estuvo en el ejército como animador durante la II Guerra Mundial.