10.000 alumnos navarros se adhieren a la demanda de una educación inclusiva para las personas con discapacidad

El consejero Iribnas se ha sumado al acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación celebrado en Pamplona
Iribas Con Los Alumnos Participantes En El Acto
Iribas Con Los Alumnos Participantes En El Acto
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Iribas Con Los Alumnos Participantes En El Acto

Más de 10.000 alumnos navarros y cerca de 400 docentes de 48 centros educativos de la Comunidad foral han participado en la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), centrada en esta ocasión en el derecho universal a la educación para personas con discapacidad.

El consejero de Educación, José Iribas, y la directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Gemma Botín, han participado este viernes en el acto central de esta Semana, titulada en esta edición 'Sumemos capacidades, por una educación inclusiva'.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y está organizada en la Comunidad foral por las ONGD Alboan, Madre Coraje, FISC y Educación Sin Fronteras. Asimismo, en esta edición se han adherido a la campaña el CORMIN, la Asociación Eunate, ANFAS Tudela, diversos grupos scout y personalidades navarras como el cantante Serafín Zubiri y el exciclista profesional Miguel Induráin.

El objetivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación, que forma parte de una campaña internacional, es exigir a los gobernantes de todo el mundo que cumplan el derecho a la educación de las personas con discapacidad. Asimismo, pide que las autoridades destinen los recursos necesarios para que la educación inclusiva sea una realidad lo antes posible.

En este sentido, Ani Urretavizcaya responsable de educación en Alboan y coordinadora de la SAME en Navarra, ha destacado que el fin de la Semana de Acción Mundial por la Educación es "defender el derecho a la educación de todas las personas en el mundo" y "reclamar este derecho".

En cuanto a la temática de este año, la educación para las personas con discapacidad, la representante de Alboan ha considerado que "siempre queda mucho por hacer en este campo" y que "siempre hay que aspirar a que las cosas sean normalizadas".

Se estima que en el mundo viven 93 millones de niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad. Esta circunstancia les ocasiona contar con menos posibilidades para finalizar sus estudios y mayores causas de marginación y exclusión en la educación. Por ejemplo, en Nepal el 85% de los niños y niñas no escolarizados tienen algún tipo de discapacidad.

Desarrollo del acto

En el acto desarrollado esta mañana en la sede del departamento de Educación, han participado el consejero Iribas y alrededor de 150 alumnos del IES Zizur, del Colegio La Presentación de Villava, del Centro Isterria de Ibero (Cendea de Olza) y de los colegios San Ignacio, Hijas de Jesús y José Mª Iribarren de Pamplona; que han presentado los trabajos (murales, cuentos, puzzles, vídeos) que han realizado en sus aulas con motivo de la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación.

Durante su intervención, el consejero ha instado a los alumnos a "sumar capacidades" porque "aquí no hay nadie que sea más que el resto" y porque "debemos convivir sabiendo que todos somos iguales". Asimismo, Iribas ha definido la igualdad de oportunidades como "dar más a quien más lo necesita, para que no esté en una situación de desventaja".

También han tomado la palabra en el acto la directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Gemma Botín; el presidente del CORMIN, Javier Miranda; y un representante de la ONGD Fe y Alegría, Bladimir Mairena. Este último ha relatado la realidad de la educación inclusiva en los países en vías de desarrollo y ha explicado cómo se desarrolla en esos países la Semana de Acción Mundial por la Educación.

Otras actividades de la semana

En el marco de esta Semana se han desarrollado otros actos en Pamplona, Tudela y Zizur Mayor como marchas, concentraciones o conferencias. Asimismo, los 10.000 alumnos de los 48 centros educativos de Navarra que han participado en esta edición han realizado diferentes trabajos en sus aulas relacionados con esta iniciativa.

Entre otras cuestiones, la Campaña Mundial por la Educación reivindica que se eliminen las barreras legislativas que impiden a las personas con discapacidad acceder a sistemas educativas o que se construyan aulas y escuelas accesibles para todos y se aseguren la existencia de suficientes docentes con formación apropiada.

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