Pedro Osés plasma su autobiografía en una muestra de obras de todas sus etapas artísticas en la Ciudadela de Pamplona

La exposición se puede visitar hasta el 29 de junio en la Sala de Armas
Retrospectiva de Pedro Osés.
Retrospectiva de Pedro Osés.
EUROPA PRESS
Retrospectiva de Pedro Osés.

El pintor Pedro Osés realiza "un recorrido" por su "autobiografía" en una exposición retrospectiva en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona que recoge obras de todas las etapas artísticas por las que ha pasado el autor.

Así lo ha explicado Osés en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes junto al concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, que ha informado de que la exposición se podrá visitar hasta el 29 de junio.

La muestra recoge obras de sus diferentes etapas, como la centrada en mayo del 68, el mundo de la montaña, la fase cercana al puntillismo, los cuadros más autobiográficos, el reflejo de la sociedad del siglo XXI marcada por la electrónica, o su regreso a la naturaleza y al mundo exterior.

En la presentación de la exposición, el pintor ha explicado que para esta muestra ha realizado "una selección bastante dura, en el sentido de seleccionar cantidad más bien poca" y ha destacado que ha pretendido "hacer un recorrido que tiene que ver con la autobiografía".

En este sentido, Osés ha explicado que no ha querido hacer "una retrospectiva histórica" porque "se salía" de su planteamiento, al querer que "se vieran cosas que no se han visto, de épocas como los años 70, 80, que por razones varias no se han podido enseñar".

El pintor ha detallado que una parte de la muestra se centra en el cómic, al que se dedicó en los años 80 y 90. Posteriormente, Osés se introdujo en "una etapa más esotérica, en la que hay más variedad de asuntos". La muestra también dedica un espacio a los últimos diez años artísticos del autor, una visión fundamentalmente de paisaje.

Por otro lado, el artista ha destacado que durante sus distintas etapas "siempre" le ha interesado "contar cosas", dar su visión sobre diferentes asuntos que le parecen "interesantes", sociales o de otro tipo.

La muestra recoge desde las primeras obras de Pedro Osés hasta otras creadas los últimos años en un recorrido por su trayectoria que él mismo va explicando en el texto que acompaña a las fotografías de los cuadros en el catálogo.

La exposición se completa con dos actividades: una conferencia de Javier Mina sobre Osés el 22 de mayo a las 19 horas y una visita guiada a la muestra realizada por el propio autor el 24 de mayo también a las 19 horas.

Las obras

Siguiendo sus etapas, la exposición recoge la obra 'Mayo del 68', la 'Serie evocación de Gary Hemming', 'Evocación de Gary Hemming' y 'En la pared', unos cuadros que no fueron creados en la misa época pero que recogen el interés de Osés por la figura del alpinista norteamericano Gary Hemming y por la montaña.

De mitad de los años 70 hay obras autobiográficas como 'Fin de semana' y 'Viaje nocturno' y otras puntillistas. Acaba la década con pinturas que ya están cercanas a la publicidad, a las revistas y a las vidas de los famosos ('Chicas bien', 'Pasándolo bien' y 'Bar').

Esta temática continúa en los años 80 con 'Jugando' o 'En la calle' en una etapa en la que el artista recoge el mundo del siglo XXI, con la TV, los juguetes electrónicos, artistas musicales o punkies.

La muestra finaliza con un regreso de Osés a la naturaleza y al mundo exterior. En esos años se mezclan los cuadros en los que pinta caminos, huertas, lagos y árboles con otros de oficina o noches en la ciudad y algunos con temas más lejanos como los indios americanos o Chernobil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento