Un detenido por robar 283 colmenas de Huelva y camuflarlas entre las de su propiedad en Herrera del Duque

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de la localidad pacense de Herrera del Duque de 26 años de edad como presunto autor del robo de 283 colmenas en la provincia de Huelva, y posteriormente introducirlas en su propia explotación camufladas entre sus colmenas.
Colmenas
Colmenas
MINISTERIO DEL INTERIOR
Colmenas

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de la localidad pacense de Herrera del Duque de 26 años de edad como presunto autor del robo de 283 colmenas en la provincia de Huelva, y posteriormente introducirlas en su propia explotación camufladas entre sus colmenas.

Asimismo, ha sido imputado otro vecino de la misma localidad de la misma edad por la falsificación de guías de transporte, ya que aunque las solicitaba a su nombre, luego alteraba el documento en beneficio del autor de los hurtos.

Según explica la Guardia Civil en una nota, en los últimos cuatro meses, apicultores de varias comarcas de la provincia de Huelva han denunciado la sustracción de más de 200 colmenas, valoradas en más de 10.000 euros.

Ante los hechos denunciados, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Huelva inició la investigación para la localización de las colmenas y detención de sus autores, lo que les llevó a sospechar que las colmenas sustraídas habían salido de la provincia andaluza, trasladándolas a otras regiones limítrofes.

La información obtenida y gestiones llevadas a cabo por el Seprona de la Guardia Civil de Herrera del Duque llevó a averiguar que las colmenas sustraídas fueron transportadas y ubicadas en diferentes parajes de ese mismo término municipal.

Tras numerosas inspecciones en explotaciones apícolas, los agentes localizaron las colmenas sustraídas en el municipio de Herrera del Duque. Colmenas que el ahora detenido camuflaba con otras de su propiedad, todo ello con la intención de pasar desapercibidas a simple vista.

El autor de la sustracción de las colmenas había borrado con tinta el número de identificación originario, donde se indica la propiedad y lugar (en este caso Huelva), para luego plasmar los dígitos propios de su explotación.

La Guardia Civil averiguó asimismo la complicidad que tenia con otro vecino de la misma localidad, quien extendía guías falsas para el transporte de las colmenas sustraídas, ya que aunque las solicitaba a su nombre, luego alteraba el documento en beneficio del autor de los hurtos, todo ello "legalizar" el transporte. Esta persona ha sido imputada por un delito de falsificación de documento oficial.

Se continúan con las gestiones tendentes a esclarecer otros hurtos de colmenas, ocurridos en la provincia, mientras que las diligencias junto con el detenido y el imputado han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Herrera del Duque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento