La Ertzaintza movilizará 200 agentes ante la previsión de que 450.000 vehículos se desplacen en Semana Santa

La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco habilita una nueva App que informará sobre incidencias en las carreteras vascas
Saéz Molinuevo en el centro de gestión de tráfico en Bilbao
Saéz Molinuevo en el centro de gestión de tráfico en Bilbao
EUROPA PRESS
Saéz Molinuevo en el centro de gestión de tráfico en Bilbao

La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco movilizará a un total de 200 agentes desde el 16 hasta el 21 de abril, coincidiendo con la festividad de Semana Santa, ante la previsión de que 450.000 coches circulen por las carreteras de Euskadi durante esos cinco días.

Según ha explicado este viernes en la presentación del Dispositivo de Tráfico de Semana Santa la directora del área del Gobierno vasco, Garbiñe Saéz Molinuevo, se estima que la mayor intensidad de vehículos se concentre en la autopista A-8 en la frontera con Cantabria y también con Francia, así como en la A-1, en concreto en el nudo de Armiñón (Álava).

Saéz de Molinuevo ha recordado que este año la Semana Santa se produce tres semanas más tarde que el año pasado, "y si la climatología es favorable podemos tener una mayor intensidad de vehículos". La estimación es que se eleve un 8% el tránsito por las carreteras vascas respecto al pasado año, ha dicho la directora de Tráfico

En sentido Cantabria, la previsión indica que el mayor número de vehículos circulará entre las 15.00 y las 21.00 horas del miércoles 16, víspera de Jueves Santo, y las 9.00 y las 14.30 horas del 17 de abril. El retorno hacia Bilbao, que en los últimos años no ha generado grandes retenciones en la zona de Bizkaia, se espera para el lunes de Pascua, entre las 13.00 y las 21.00 horas.

En la misma autopista, en el peaje de Biriatou (sentido Francia) la posibilidad de retenciones es mayor el jueves 17, entre las 9.00 y las 15. horas. La directora de Tráfico ha recordado que el año pasado las retenciones, aunque llegaron a alcanzar los seis kilómetros, no superaron en ningún momento el peaje de la AP-8 en Irún.

Por último, en el nudo de Armiñón, en Álava, pueden generarse retenciones puntuales en el acceso desde la A-1 a la AP-1, al pasar de tres carriles a una única vía. Los horarios de mayor densidad en la circulación se prevén en este punto suelen ser entre las 16.00 y las 20.00 horas del miércoles 16, y entre las 8.00 y las 14.30 horas del jueves 17 de abril.

El dispositivo especial de señalización que organiza la Dirección de Tráfico, en coordinación con la Ertzaintza y la Diputación foral de Álava, ha dado "buenos resultados en años anteriores" y se habilitará también este año en la operación retorno, el Lunes de Pascua.

En cuanto a la siniestralidad, Saéz de Molinuevo ha considerado "muy positiva" la tendencia descendente del pasado año respecto a los accidentes con víctimas y sin víctimas. En ambos casos, ha dicho, "se redujo respecto al año anterior y esperamos que el descenso se siga manteniendo también este año".

En Semana Santa de 2013 se registraron 23 accidentes con víctimas, diez menos que en el mismo periodo de 2012, mientras que el año pasado hubo 84 accidentes sin víctimas frente a los 90 de 2012. Además, en la Semana Santa de 2013 no se registró ningún fallecido en las carreteras vascas, frente a las dos muertes de 2012, y se contabilizaron tres heridos graves, la mitad que en 2012.

La directora de Tráfico ha deseado que este año "no tengamos que lamentar ningún fallecimiento en nuestras carreteras" y, para ello, ha dicho, "necesitamos el compromiso de todos aquellos que vamos a salir a la carretera, que respetemos la normativa de seguridad vial". "Lo importante es que respetemos al resto de usuarios, que seamos prudentes en nuestra conducción y que tengamos paciencia porque, al final, lo importante es llegar al destino", ha manifestado.

Nueva app

Por otro lado, Saéz de Molinuevo ha presentado una nueva App que informará sobre incidencias en las carreteras vascas. La aplicación gratuita para teléfonos móviles inteligentes (TrafikoaEJGV) permite acceder a la información más relevante sobre la situación del tráfico en las carreteras de Euskadi.

"Este proyecto -ha explicado Sáez Molinuevo- se enmarca en la política de transparencia que impulsa el Gobierno vasco, así como en el deseo del Departamento de Seguridad de facilitar el acceso a la información real de tráfico de forma directa y utilizando las nuevas tecnologías".

La aplicación traslada al dispositivo móvil parte de la información gestionada por la Dirección de Tráfico en su página Web (www.trafikoa.net). Es gratuita, se puede descargar desde la tienda on-line del teléfono y está disponible para los entornos tecnológicos Android, Apple y BlackBerry.

Sáez de Molinuevo ha recordado que "no se debe usar el teléfono móvil mientras se conduce", por lo que las consultas a esta nueva App "deben hacerse antes de iniciar la marcha o bien tras aparcar el vehículo en un lugar seguro", ya que "la distracción es una de las principales causas de accidentes".

En el menú, desde donde se puede elegir la versión en euskara o en castellano, se pueden ver todos los contenidos que se ofrecen. En primer lugar, aparece un consejo sobre conducción y una vez cerrada esta ventana se puede elegir entre nueve contenidos.

En el apartado de Mapa de tráfico se puede obtener información sobre accidentes, obras u otro tipo de incidentes que afecten a la circulación de vehículos. Eligiendo un icono concreto se puede acceder a la información sobre la vía en la que está teniendo lugar (municipio, carretera, sentido y punto kilométrico).

El icono de Webcams da acceso a imágenes tomadas por las cámaras de tráfico que se gestionan desde el CGTE, mientras que en el de Radares se ofrece un listado de radares gestionados por la Dirección de Tráfico, ubicados en el mapa y con descripción de la limitación de velocidad correspondiente a cada tramo controlado.

Por su parte, en el icono de Puertos se da información sobre el estado de los puertos de montaña que presenten problemas para la circulación en época invernal, mientras que en el denominado como Accesos se informa sobre la fluidez del tráfico en las vías de entrada y salida de las tres capitales vascas.

En el apartado de Restricciones se puede acceder al calendario mensual, en formato pdf, con las medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2014, mientras que el icono Novedades da acceso al apartado de novedades de la web de la Dirección de Tráfico, con las últimas informaciones aparecidas.

Por último, el icono Notas de prensa da paso a las noticias que la Dirección de Tráfico envía a los medios de comunicación para su difusión pública, mientras que en el de Teléfonos y enlaces aparecen los enlaces directos con las redes sociales gestionadas por la Dirección de Tráfico, así como con las páginas web de Euskalmet e Irekia, con acceso rápido a los teléfonos oficiales de emergencias y de información sobre el tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento