Urbano niega haber dicho que el rey estuvo tras el 23-F y pide la desclasificación de documentos

  • También rechaza haber escrito que Suárez fuera desleal a la Corona.
  • Asegura que la mejor manera de dejar de discutir sobre la autenticidad de las fuentes es la "desclasificación de los documentos oficiales".
  • La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que requiere un "amplio consenso" y ha advertido de que "no siempre cumplen las expectativas".
  • La Casa del Rey: "Es pura ficción imposible de creer".
Pilar Urbano, durante la presentación de su libro.
Pilar Urbano, durante la presentación de su libro.
GTRES ONLINE
Pilar Urbano, durante la presentación de su libro.

La periodista Pilar Urbano ha negado que haya escrito o dicho que el rey estuviera detrás del 23-F, que lo incitara o formase parte de alguna trama orientada a "desviarle" de su papel constitucional. También rechaza haber escrito o afirmado que Adolfo Suárez fuera desleal a la Corona.

Urbano pide la desclasificación de los documentos oficiales relativos al golpe del Estado para dejar de discutir sobre la "autenticidad" de sus fuentes. Pilar Urbano sale "al paso" de la polémica suscitada por su libro La gran desmemoria y enfatiza que determinada personas, sin haber leído su libro o después de una "lectura exprés", han "tergiversado" los hechos que relata referidos "a la relación del rey con Adolfo Suárez, la Operación Armada y el golpe de Estado del 23-F".

Por ello, aclara "inequívocamente" que en ningún momento ha escrito ni dicho que el rey "estuviera detrás del golpe de Estado", ni "incitándolo de algún modo"; ni que el rey "formase parte de trama alguna "orientada a desviarle de su papel constitucional". También niega que en su libro se afirme que Suárez cometiera "la más mínima deslealtad hacia la Corona". "¡Todo lo contrario y en toda ocasión!", asegura.

En su opinión, parece que existe "empeño" en atribuirle palabras que su libro "no contiene" y un "empecinamiento" que "no cesa", pese a sus "taxativas explicaciones en los mass-media durante estos días".

Así, se remite al propio libro que contiene, señala, "un abundante número de documentos y notas" en las que indica las fuentes que ha usado. Aclara que siempre se ha basado en lo que presenció y en "largas conversaciones con protagonistas o testigos directos, corroboradas por terceras personas, incluso por escrito". Explica que ha cumplido la "ley de oro" de la prensa anglosajona de contrastar con tres fuentes.

"Yo lo he cumplido así en todos los pasajes de mi libro, y en varios de ellos por su complejidad he tenido que manejarme con seis y hasta siete fuentes", añade. En cuanto a los datos, fechas o lugares y en la reconstrucción de escenas y diálogos, incide en que se ha ceñido "fidelísimamente" a la "verdad histórica", sin ceder a "hipótesis verosímiles pero inciertas".

Recuerda su trayectoria profesional de cincuenta años que considera ha sido cuestionada en público y expresa su respeto a la libertad de crítica "por contundente y dura que sea" a una obra expuesta al público, pero también ve "inadmisible" el "agravio ad persona, y el desdoro infamante" a una ejecutoria "seria y rigurosa". Especialmente, cuando se pretende "socavar su credibilidad, única garantía del periodista-investigador ante los lectores".

Tras estas consideraciones, apunta que la mejor manera de dejar de discutir sobre la autenticidad de las fuentes es la "desclasificación de los documentos oficiales" relativos al 23-F. Para Pilar Urbano, no hay "ningún personaje, ni rey, ni caudillo, ni papa, que no pueda ser sujeto historiable". Para esa tarea reivindica "la libertad de investigación, y el derecho de obtener y transmitir información veraz".

"Requiere amplio consenso"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que desclasificar documentos del 23-F requiere un "amplio consenso" parlamentario y ha advertido de que "no siempre en estas cuestiones se cumplen las expectativas".

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha sido preguntada asimismo sobre el último libro de Pilar Urbano, ante lo que se ha remitido a lo manifestado ya por "muchos de los actores y protagonistas de ese momento", que "han dado su opinión, por cierto, bastante unánime".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento