Autorizada la venta de las marcas internacionales de Fagor a un grupo argelino por 25 millones

  • El juez estima el recurso de una filial de Cevital contra la resolución que elevaba el precio a 35 millones y ponía condiciones a la operación.
  • El magistrado da vía libre a que el grupo se haga con las firmas Brandt, De Dietrich, Vedette, Sauter y Easycook.
  • La venta de cualquier activo de la compañía antes de la apertura de la fase de liquidación requiere la autorización judicial.
Exterior de la fábrica de Fagor en Arrasate (Guipúzcoa).
Exterior de la fábrica de Fagor en Arrasate (Guipúzcoa).
GTRES
Exterior de la fábrica de Fagor en Arrasate (Guipúzcoa).

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha autorizado la venta de las marcas internacionales de Fagor Electrodomésticoso a Cevital al precio de 25 millones de euros, el que había ofertado en principio el grupo empresarial argelino.

El juez Pedro José Malagón ha dictado un auto en el que estima el recurso presentado por Alas Ibérica, una empresa española filial de Cevital, contra la resolución que emitió el pasado 12 de marzo, en la que elevó el precio a 35 millones de euros y puso una serie de condiciones para la venta.

La decisión del juzgado donostiarra da vía libre para que Cevital se haga con las marcas Brandt, De Dietrich, Vedette, Sauter y Easycook, que son propiedad de Fagor Ireland.

La venta de cualquier activo de Fagor antes de la apertura de la fase de liquidación necesita la autorización judicial y se justifica por la posible devaluación que sufran, en este caso, las marcas, tal y como ha argumentado el magistrado, que tiene ya sobre su mesa el plan de liquidación planteado por la administración concursal.

Un precio difícil de determinar

En su auto, dictado este viernes, el juez Malagón cita varios informes, algunos elaborados por Fagor Brant, su filial francesa, y otros de consultoras independientes, que tratan de determinar cuál sería el precio de mercado de las marcas internacionales del grupo, para concluir que ninguno de ellos ofrece la suficiente fiabilidad. Finalmente se acoge a un informe provisional aportado por la administración concursal de Fagor Ireland, del que no disponía cuando dictó el auto de marzo.

Ese informe hace una valoración que oscila entre los 29,5 millones y los 33,6 millones, aunque no incluye datos de los royalties y costes de publicidad durante 2013 ni de lo que va de 2014, lo que a su juicio hace que el precio deba ser algo más bajo.

El juez entiende que, aunque el precio que ofrece Cevital es inferior al que la administración concursal de Fagor Ireland estima, la promesa de que se cederá la marca y la patente que necesita la fábrica de Garagarza —una de las que parecen viables del grupo— y la oferta por unidades productivas españolas sirven para dar por buena la rebaja y admitir la cantidad que desde el principio ofreció el grupo argelino.

Malagón recuerda que el recurso no menciona la condición impuesta en marzo de que la compra de las marcas debe estar vinculada a una "oferta firme y vinculante" de plantas de Fagor en Gipuzkoa, sobre las que también se ha interesado oficialmente el grupo catalán CNA, por lo que entiende que dicha premisa sigue vigente.

También explica que no ha sido objeto de recurso "la exigencia de garantías" en el abono del precio de las marcas, ya que Cevital ha optado por el pago al contado.

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