La Semana Santa elevará un 5% el empleo en las playas, según los empresarios andaluces

  • Los trabajadores fijos-discontinuos se están incorporando estos días a los establecimientos, según la Federación Andaluza de Empresarios de Playas.
  • Harán falta al menos dos años más para recuperar los empleos perdidos.
Playa andaluza.
Playa andaluza.
ARCHIVO
Playa andaluza.

La tendencia al alza que experimenta el turismo nacional e internacional en Andalucía y las buenas previsiones de ocupación para Semana Santa hacen prever un buen inicio de temporada en las concesiones de playas andaluzas, que esperan que el empleo crezca este año un 5%.

Según ha dicho el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas), Norberto del Castillo, esta temporada alta se espera una mayor propensión al gasto de los turistas, tras varios años en los que se había observado una reducción de presupuesto por la crisis económica.

Ello irá en beneficio de una mejor atención a los turistas, ya que se podrá crear empleo, en torno a un 5% más, aunque ha calculado que harán falta al menos dos años más para recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la crisis, ha explicado.

Los trabajadores fijos-discontinuos se están incorporando estos días a los establecimientos, que en su mayoría estarán abiertos esta Semana Santa, y en unos meses lo harán los refuerzos de fin de semana, que suelen ser estudiantes que aprovechan sus vacaciones de verano para obtener ingresos económicos.

"Estamos locos por dar trabajo, por salir de la apatía", ha asegurado Del Castillo, quien ha añadido que en los últimos años ni siquiera los clientes que se podían permitir el gasto se atrevían a hacerlo por la "inquietud y desconfianza" derivada de la coyuntura económica.

La Semana Santa tardía beneficia al sector

El hecho de que la Semana Santa se celebre en abril  también contribuye a las buenas expectativas, ya que existe una mayor propensión a viajar de los españoles, que son los principales clientes de los establecimientos de playa, y se caracterizan por un gasto medio más elevado que los extranjeros.

Aunque las playas están en buen estado de arena porque no ha habido grandes temporales este invierno, los empresarios insisten en la necesidad de que se apliquen soluciones permanentes que garanticen la estabilidad de las playas, tales como la escollera existente desde hace 30 años en La Rada de Estepona (Málaga).

Ha argumentado que en la actualidad los vertidos que se llevan a cabo para paliar las pérdidas que se producen en las playas tienen que hacerse muy próximos a la temporada alta para que no se vean afectados por temporales, con lo que la arena es muy volátil.

En Andalucía existen cerca de 2.000 concesiones de playa, que está previsto que empleen esta temporada a cerca de 40.000 personas en los momentos de mayor afluencia turística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento