Teléfono
Una mujer, hablando por teléfono. CORDON PRESS

Los sindicatos y las empresas del sector tecnológico y de las consultorías en Francia han llegado a un acuerdo que obligará a los empleados a apagar sus teléfonos móviles al terminar la jornada laboral para evitar que los jefes invadan sus horarios de descanso, según recoge The Guardian.

El acuerdo, que afectará a compañías como Google, Facebook, Deloitte y PwC, también prohibirá acceder al correo electrónico y a otros materiales relacionados con el trabajo fuera del horario laboral. Con esta medida se busca que la jornada de 35 horas semanales se cumpla de una forma más estricta.

El acuerdo, que se ha alcanzado después de seis meses de negociación, según explica el diario francés Les Echos, dice exactamente que "el respeto por parte del asalariado de los periodos mínimos de reposo implica por su parte una obligación de desconexión de los instrumentos de comunicación a distancia". Además, responsabiliza a la empresa de asegurarse de que esos tiempos de reposo se cumplen.

El texto especifica que las jornadas de trabajo deben ser razonables y asegurar un buen reparto del trabajo en el tiempo. The Guardian asume que la hora de desconexión de los trabajadores tiene que ser a partir de las 18 horas, atendiendo al cumplimiento estricto de la jornada laboral, pero el acuerdo no lo concreta así.

El texto dice que los trabajadores no tienen un máximo de horas de jornada, pero sí establece los descansos mínimos: 11 horas consecutivas por jornada y 35 horas mínimas consecutivas a la semana. Esto no quiere decir que las jornadas laborales tengan que ser de 13 horas, sino que existen unos máximos "excepcionales". Las empresas tendrán que vigilar que sus trabajadores cumplen sus jornadas y descansan lo que tienen que descansar.

Encuesta

¿Debería imitar la España el 'apagón laboral' de móviles y correo electrónico desde las 18h?

Sí, se mejoraría la conciliación laboral y el disfrute del ocio.
73,23 % (599 votos)
No, el trabajo debe ser voluntario, ningún convenio puede obligarte a no trabajar.
8,8 % (72 votos)
No debería ser obligado, pero sí establecer una recomendación para hacerlo.
17,97 % (147 votos)