Susana Díaz hace efectiva la retirada de competencias a IU sobre viviendas protegidas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
EFE

El PSOE-A e IU, socios del Gobierno andaluz de coalición, no han conseguido llegar a un acuerdo para cerrar la diferencias que ha creado una crisis en el Ejecutivo, provocada por el realojo en viviendas públicas y privadas a varias familias desalojadas de la Corrala Utopía (Sevilla).

Después de casi doce horas de reunión de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno entre el PSOE e IU, ambos partidos han mantenido las "discrepancias" que han llevado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a elaborar un decreto para retirar provisionalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por Elena Cortés (IULV-CA), las competencias para la adjudicación de viviendas del parque público de la Junta de Andalucía.

Consecuentemente, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este viernes el decreto por el que las competencias que pasan a manos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública que dirige la socialista María Jesús Montero.

En concreto, el decreto publicado en BOJA reestructura la distribución de competencias entre consejerías para retirar a Fomento y Vivienda y asignar a Hacienda y Administración Pública "las competencias y funciones relativas a la adjudicación de viviendas protegidas de titularidad autonómica en los supuestos previstos en el artículo 12, apartados 5 y 13, del decreto 149/2006 de 25 de julio, por el que se aprueba el reglamento de Vivienda Protegida de Andalucía y se desarrollan determinadas disposiciones de la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, en materia de vivienda protegida y suelo".

La disposición cuyas competencias se retiran a Fomento regula los criterios de selección de destinatarios de vivienda protegida con recursos económicos limitados y alude expresamente a los "realojos transitorios en viviendas protegidas derivados de actuaciones en materia de rehabilitación o motivadas por otras circunstancias excepcionales".

IU convoca una reunión de urgencia

Izquierda Unida ha convocado de urgencia a su dirección colegiada en Andalucía para analizar la situación generada en el Gobierno andaluz. Según fuentes de la federación de izquierdas, la reunión ha sido convocada por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que suspende por este motivo toda la actividad programada esta mañana en Huelva junto al coordinador general de IU, Cayo Lara.

Las mismas fuentes han indicado que Maíllo tiene previsto comparecer en rueda de prensa en Sevilla junto a Cayo Lara al término de la reunión para informar de las decisiones que puedan adoptarse. Otros dirigentes de IULV-CA, como el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, también han suspendido su agenda institucional para asistir a la reunión de la dirección colegiada.

A diferencia de IU, que ha desconvocado todos los actos públicos en los que estaba prevista la presencia de sus consejeros, los socialistas mantienen su agenda gubernamental.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha llegado a primera hora de esta mañana al aeropuerto de Barajas en Madrid, procedente de un viaje institucional en Colombia y Panamá, y se espera que "en breve" se incorpore a la reunión.

Díaz: "Siempre se va a actuar dentro del marco de la ley"

Susana Díaz ha afirmado este viernes que "no puede tener más derecho quien ocupa una vivienda que quien espera pacientemente", en relación a la situación derivada del realojo de los vecinos de la corrala. Una declaración en el coloquio abierto tras la conferencia pronunciada en Sevilla por la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, organizada por Forum Europa.

Díaz ha agregado que en estos días no puede olvidar nunca que es "la presidenta de todos los andaluces" y que hay 12.000 familias en Sevilla y miles en Andalucía que están en listas de espera para una vivienda

Díaz se ha mostrado esperanzada en que se "retome el diálogo" con IU y ha confiado en "la responsabilidad de la izquierda". Fuentes socialistas han señalado que ha sido IU quien ha decidido dejar en suspenso las conversaciones emprendidas por ambas formaciones para intentar reconducir la situación y han asegurado que el PSOE está dispuesto a sentarse de nuevo. Estas fuentes han reconocido que aunque las relaciones son "afables", las conversaciones están siendo "muy duras".

Valenciano ha alabado la "firmeza" de Díaz. "Nos sentimos profundamente orgullosos de lo que estás haciendo y de cómo lo estás haciendo", ha dicho Valenciano al inicio de su conferencia. Y ha insistido en el respaldo de su partido a las decisiones de Díaz "en una situación difícil" y ha destacado también la "sensibilidad" de la jefa del Ejecutivo andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento