Un millar de personas se manifiesta en Vigo para pedir el indulto inmediato de dos sindicalistas vigueses condenados

Los sindicalistas critican al fiscal por recurrir la suspensión de la pena de prisión mientras se tramita el indulto y denuncian una "pena abusiva"
FOTO: Manifestación Sindicalistas Vigo
FOTO: Manifestación Sindicalistas Vigo
EUROPA PRESS
FOTO: Manifestación Sindicalistas Vigo

Más de mil personas se han manifestado en la tarde de este jueves para pedir el indulto para los sindicalistas Carlos Rivas (UGT) y Serafín Rodríguez (CIG) condenados a tres años de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores.

Se trata de una movilización convocada por CIG, UGT y CC.OO. después de que el fiscal se opusiera a la suspensión de la pena de prisión impuesta por el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo, mientras se tramitaba la petición de indulto —la segunda, después de que el primer intento fuese denegado—.

Con pancartas que pedían el 'indulto para Carlos y Serafín' y al grito de lemas como 'Carlos, Serafín, libertad', 'la prisión no es la solución', 'indulto ya' y 'non pode ser, non pode ser, os obreiros na cadea e os corruptos no poder', entre otros, la comitiva ha salido poco después de las 19.30 horas de la Plaza de España, y ha recorrido las calles del centro de Vigo hasta la farola de Urzáiz.

En la manifestación han estado presentes los representantes comarcales de los tres sindicatos convocantes, además de los secretarios generales de Galicia de UGT, José Antonio Gómez, y de CC.OO., José Manuel Sánchez Aguión, entre otras personalidades.

Tal y como ha trasladado a Europa Press el portavoz local de la CIG, Serafín Otero, con esta movilización y, con el apoyo a Serafín y Carlos, también denuncian "la criminalización de los movimientos sociales". Además, ha instado a la Audiencia Provincial a que se pronuncie "cuanto antes" y ha reiterado su petición de que los dos sindicalistas reciban el indulto.

"pena abusiva"

Los sindicalistas fueron acusados por haber lanzado piedras y objetos contra los camiones que entraban a la Zona Franca de Bouzas durante un piquete informativo en una huelga del transporte de 2008. "La pena es abusiva, aún si hubiésemos hecho algo es abusiva", ha incidido Serafín en declaraciones a los medios.

En relación al recurso presentado por el fiscal, Carlos ha manifestado sentirse "nervioso" y no entender la razón por la que se ha posicionado en contra de su indulto, a lo que Serafín ha añadido que estaban "más tranquilos y ahora —van— un paso atrás".

Por ello, ha expresado su deseo de que se reconsidere la condena, ya que "quieren meter a dos personas inocentes en la cárcel", que tienen familia y trabajo. "Ahora no sé cuánto tardará en solucionarse y estamos esperando, ojalá el indulto llegue rápido para terminar con esta pesadilla" han concluido.

INICIATIVAS

Entre las iniciativas puestas en marcha para evitar la entrada en prisión de los dos hombres, se han aprobado declaraciones de apoyo en diversos organismos, como el Parlamento gallego, la diputación provincial, el Ayuntamiento de Vigo y otras instituciones.

También se puso en marcha una recogida de firmas en papel y a través de la plataforma digital 'Change.org', y ya han conseguido sumar más de 25.000.

Además, el pasado 9 de febrero, miles de personas salieron a la calle en Vigo para manifestarse a favor de estos dos sindicalistas, y para pedir que se les aplique, si no el indulto total, un indulto parcial que evitaría que entrasen en la cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento