Afectados por las preferentes de Xàtiva (Valencia) se reúnen con Apdef para iniciar acciones legales

Vecinos de Xàtiva (Valencia) afectados por las participaciones preferentes, subordinadas y acciones de Bankia se han reunido este jueves con la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef) para "iniciar acciones legales contra las entidades financieras que les vendieron estos productos".

Vecinos de Xàtiva (Valencia) afectados por las participaciones preferentes, subordinadas y acciones de Bankia se han reunido este jueves con la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef) para "iniciar acciones legales contra las entidades financieras que les vendieron estos productos".

En un comunicado, el coordinador de la Apdef en la Comunitat, Armando Galán, indica que, en el caso concreto de los afectados de Bankia, "deben de tener especial cuidado a la hora de negociar directamente con la entidad, ya que propone, en la mayoría de los casos, la vía del arbitraje sin advertir la condición de que los que se acogen a esta solución tendrían que firmar su renuncia a cualquier recurso judicial, aunque al final el arbitraje fuese infructuoso para el afectado".

"Si esto ocurriese", añade Galán, "se encontrarían en la misma situación, la pérdida del dinero invertido".

El coordinador de Apdef en la Comunitat, donde ya tramita más de 100 demandas por un montante superior a los dos millones de euros, señala que "se desestimó un cuarto de los arbitrajes propuestos", lo que a su juicio "confirma que la vía judicial continúa siendo la más satisfactoria para el consumidor".

En este punto, lamenta que Bankia "no haya propuesto ninguna otra vía ni acuerdo, además del arbitraje, para que los afectados puedan recuperar su dinero, lo que ha supuesto —asegura— que aumente en un 200 por ciento las demandas y se hayan tenido que solicitar jueces de refuerzo".

De hecho, el letrado valora la labor de la Apdef por poner en funcionamiento un proyecto que considera "una magnífica oportunidad para ayudar a las personas que han perdido todos o casi todos sus ahorros".

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras está presente en 45 ciudades españolas. Actualmente, tiene abierto 1.300 procedimientos en los juzgados contra entidades financieras como Bankia, Catalunya Caixa, La Caixa o NCGalicia por 50 millones de euros y asegura haber recuperado nueve millones, principalmente en Cataluña.

En la reunión de Xàtiva, han recogido información de los asistentes para atenderlos de manera personalizada en los próximos días, ya que su principal premisa es "ofrecer servicios jurídicos de calidad, de forma cercana y personalizada, a coste social", indica Galán.

Según las mismas fuentes, se ha informado a los presentes sobre los tipos de productos que adquirieron y "bajo qué condiciones", al tiempo que se ha descrito al detalle lo que significa ser poseedor de una participación preferente, un mecanismo de financiación de las entidades financieras, "sobre todo cajas", que permitieron aumentar su capital y solvencia "a costa de los pequeños ahorradores", recalcan.

En cuanto a las obligaciones subordinadas, apuntan que éstas significan un cambio en la garantía de cobro, ya que "sitúan a su comprador en último lugar a la hora de cobrar el dinero invertido en caso de quiebra de la entidad".

La Apdef nació en 2012 con el objetivo de "defender y proteger a los perjudicados por las posibles prácticas abusivas llevadas a cabo por las entidades financieras y aunar esfuerzos para que a los afectados se les devuelva su dinero invertido". Cuenta con cerca de 20 bufetes asociados por toda España y debido a esta expansión por el territorio nacional, tiene más de 2.200 socios, con más de 1.300 demandas en proceso y la resolución de "más de 200 casos con un 96 por ciento de éxito", subraya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento