Mariano Rajoy y José Blanco
Mariano Rajoy y José Blanco, durante sus comparecencias (CNN) CNN
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy compareció ayer tras la habitual reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional, que estuvo dedicada a estudiar el resultado y desarrollo de la manifestación del sábado contra la decisión del Gobierno de aplicar un beneficio penitenciario al terrorista Iñaki de Juana Chaos.

Para él, las manifestación del sábado fue "serena, pacífica y hermosa, que unió a la mayoría por encima de planteamientos políticos", y que "pasará a la historia".

Rajoy se mostró "profundamente agradecido y contento" por haber asistido en primera persona a un acto "de lo más bonito" que ha visto en toda su carrera política

No ha ahorrado calificativos para añadir que la manifestación fue "un gesto de afirmación y esperanza, muy cívica", lejos de "lo que algunos llaman crispación".

Rajoy se mostró "profundamente agradecido y contento" por haber asistido en primera persona a un acto "de lo más bonito" que ha visto en toda su carrera política.

"Se le dijo al Gobierno que está tomando decisiones en sentido contrario a la mayoría", en palabras del líder conservador, que anunció su presencia en la manifestación del próximo sábado en Navarra.

Esta manifestación está convocada a raíz de declaraciones de políticos abertzales vascos, que proponen una anexión de la comunidad foral a la hipotética 'Euskalerría'.

Rajoy considera estas palabras como "un intento de anexión por parte de Batasuna y ETA, una reivindicación histórica", al tiempo que promete defender "la unidad de la nación, la libertad" y que no cederá ante ETA.

Blanco dice que la postura del PP hace a Rajoy creerse que es un "mesías"

Por su parte, José Blanco, secretario de organización del PSOE, denuncia la "desmesura" del PP en oposición a la "responsabilidad" con la que actúa el Gobierno.

Es sorprendente de que el partido que gobierna en Navarra utilice el poder para engañar a los ciudadanos

Afirma, en relación con la próxima comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "los españoles entenderán los motivos" de la decisión.

"Si el PP quiere confundir su mundo con el mundo, que lo haga". Esto le hace "pensar a alguno que es un mesías que saluda desde la plaza de Colón", si bien no citó al líder de la oposición.

Respecto a la manifestación del próximo sábado, a Blanco le parece "sorprendente que el partido que Gobierna en Navarra utilice el poder para engañar a los ciudadanos".

Según él, "tienen miedo a perder el chiringuito", añadiendo que el Gobierno garantiza a los navarros "que serán lo que quieran ser".

A la manifestación a la que el PSOE sí se sumará será, el mismo 17 de marzo en Madrid a la convocada contra la guerra de Irak cuando se cumplen cuatro años de la llamada 'foto de las Azores' y el inicio del conflicto.