TSJA pide crear una zona de seguridad en los juzgados del Prado para evitar "acosos" y "linchamiento públicos"

Considera que el "estancado" proyecto de la Ciudad de la Justicia provoca ya "cierta dosis de aburrimiento" en el colectivo judicial sevillano

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reclamado crear una zona acotada o recinto de seguridad "menos abierto" en los juzgados del Prado de San Sebastián de Sevilla a fin de evitar "lamentables e inadmisibles situaciones públicas de acoso", punto en el que hay que recordar, por ejemplo, el acoso que llevaron a cabo miembros de CCOO y UGT contra la juez que investiga el caso de los ERE irregulares.

En la memoria correspondiente al pasado año 2013, consultada por Europa Press, el Alto Tribunal andaluz critica que estas "situaciones públicas de acoso" constituyen un "espectáculo intolerable que debe llevar inexorablemente a replantearse la forma de acceso y la vigilancia en el entorno del edificio judicial de El Prado para que prevalezca el estado de derecho sobre los acosos o linchamientos públicos".

En su memoria, el TSJA también se refiere al "estancado" proyecto de la Ciudad de la Justicia, del que "sólo cabe decir que 15 años debatiendo sobre su emplazamiento ha provocado desinterés, descreimiento y cierta dosis de aburrimiento en el colectivo judicial sevillano", por lo que, "ante dicha espera, larga en el tiempo sin duda, sería imprescindible acometer actuaciones más ambiciosas, igualmente perentorias, máxime cuando los edificios de El Prado tienen mucho espacio infrautilizado que debería hacernos reflexionar sobre su mejor utilización".

En este sentido, lamenta que las instalaciones del edificio que acoge las salas del TSJA y la Audiencia Provincial "continúan deteriorándose" y al mismo tiempo las condiciones de algunas dependencias "no son las más dignas".

A su juicio, "las carencias y deficiencias crónicas de las instalaciones y dependencias de la vetusta Audiencia Provincial deberían quedar solventadas en parte con las obras" que la Consejería de Justicia ha anunciado, las cuales "entrañan una oportuna mejora, pero no se acercan a la reforma y remodelación integral del edificio".

Sala de vistas "de gran capacidad"

Así, señala que el cambio de la caldera de gasoil por un sistema de calefacción de gas ciudad, la pintura interior de las dependencias, la proyectada sustitución de ventanas y otras obras menores "son precisas", pero todo ello "no logra cubrir las múltiples y perentorias necesidades de esta obsoleta sede judicial".

El TSJA, que considera que la sede de los juzgados de Instrucción "sufre acusadas carencias en materia de seguridad, climatización, accesibilidad, archivo y dependencias", asevera que "especialmente importante son las obras de adecuación de las dependencias de los juzgados de guardia, fundamentalmente de las zonas de detenidos".

En su memoria, el Alto Tribunal andaluz ve necesario además crear una sala de vistas "de gran capacidad, dotada con mejores medios y adecuada a las tecnologías de la información", así como habilitar una sala para testigos y víctimas, o servicios higiénicos para el público.

Mientras tanto, los partidos judiciales de la provincia "continúan con crónicos déficits y carencias importantes", punto en el que alude a Lebrija, que tiene una sede con dos plantas "poco funcional, con pequeñas dependencias y sin ascensor"; a Marchena, "que está seriamente deteriorada", y a Écija y Estepa, que "plantean algunas deficiencias", mientras que los juzgados de Osuna "están en una sede provisional en un polígono industrial, sin medidas de seguridad y con defectos estructurales".

Nuevas plazas judiciales

En la memoria, el TSJA propone también la creación de hasta 21 plazas judiciales en Sevilla y provincia. Así, pide dos o tres nuevas plaza de magistrados en algunas de las secciones penales de la Audiencia Provincial.

A continuación, reclama también la creación de siete u ocho plazas para los juzgados de Primera Instancia; una para los juzgados de Instrucción de Sevilla, dos para los de Dos Hermanas y uno para Alcalá de Guadaíra y Sanlúcar la Mayor; tres plazas en los Juzgados de lo Mercantil, y dos en los Juzgados de lo Social, lo que hace un total de 21 nuevas plazas de juez.

Por otro lado, y respecto a los datos relativos al pasado año 2013 de la Audiencia Provincial de Sevilla, hay que reseñar que las cuatro secciones con competencia exclusivamente penal registraron un total de 6.956 asuntos —similar a la registrada en 2012— y resolvieron 6.887 —un diez por ciento más—, así que la pendencia se mantiene en 1.806 asuntos.

En concreto, la carga de trabajo penal de la Audiencia durante 2013 (total de asuntos pendientes de resolución del año anterior más registrados en el año) fue de 8.758 asuntos penales y de ellos se ha resuelto el 79 por ciento. Además, han dictado en conjunto 6.738 resoluciones, en concreto 2.678 sentencias —el cuatro por ciento previa conformidad del acusado— y 4.060 autos.

Del mismo modo, en 2013 las secciones penales de la Audiencia Provincial —la Primera, Tercera, Cuarta y Séptima— han contado con 16 magistrados "para poder hacer frente a la gran carga de trabajo" que soporta este órgano, señalando que "continuamos con la tendencia creciente en la cantidad de asuntos ingresados, que venía ocurriendo hasta 2008", mientras que la cantidad de asuntos pendientes de resolución "se ha mantenido en valores similares a los del año pasado, debido al esfuerzo general realizado para resolver casi todos los asuntos que se han ingresado en este año".

Tras ello, recuerda que el acuerdo del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrado el 21 de enero de 2013 establece entre 264 y 316 asuntos la carga de trabajo por magistrado y año —los años precedentes estaba fijada en 345 asuntos—, aseverando que "la media del número de asuntos ingresados" por los magistrados de las secciones penales de la Audiencia "supera ampliamente dicho módulo referencial", por lo que "sería necesario el incremento de plantilla" y mantener el refuerzo con dos magistrados en comisión de servicio.

En cuanto a la jurisdicción civil, las cuatro secciones civiles de la Audiencia Provincial —Segunda, Quinta, Sexta y Octava— ingresaron en 2013 un total de 3.315 asuntos y resolvieron 3.697 —un dos por ciento menos que el año anterior—. La cantidad de asuntos pendientes a final de año ha decrecido un 19 por ciento. La carga civil de trabajo de la Audiencia de Sevilla fue de 5.180 asuntos (total de asuntos pendientes de resolución al principio del año más registrados) de los que se ha resuelto un 71 por ciento.

Descenso de la pendencia

En cuanto a la actividad en los últimos años en las secciones civiles, el Alto Tribunal andaluz observa que, después del "repunte" en el ingreso de asuntos que se produjo en 2012, se ha vuelto a los 3.315 registrados.

La pendencia en el último año ha sufrido un descenso del 20 por ciento, bajando a los 1.505 asuntos pendientes a final de año, "debido principalmente al menor nivel de ingresos antes comentado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento