Ayuntamiento pide a Junta una lista de pisos de realojo para que las soluciones a okupas no se limiten a Sevilla

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que pedirá a la Consejería de Fomento y Vivienda el listado de los pisos de realojo de los que dispone en Cádiz, ya que espera que "las soluciones para los okupas no se queden sólo en Sevilla".

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que pedirá a la Consejería de Fomento y Vivienda el listado de los pisos de realojo de los que dispone en Cádiz, ya que espera que "las soluciones para los okupas no se queden sólo en Sevilla".

En un comunicado, el gobierno local (PP) ha advertido a la Junta de Andalucía que "la única solución para el problema de vivienda social que existe en Cádiz es que inviertan de una vez por toda dinero para la segunda fase de Matadero", que supondría la solución a 102 familias, y que "ayuden a los ayuntamientos a pagar los realojos, algo que el Ayuntamiento de Cádiz viene haciendo en solitario asumiendo las competencias autonómicas", apostilla.

Asimismo, apunta que, viendo en los dos últimos días cómo ha gestionado IU el problema de la Corrala Utopía en Sevilla y también cómo ha reaccionado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, espera que "todo el mundo entienda de una vez por todas lo que sucede en Cádiz con las viviendas sociales y que dejen de hacer demagogia y alienten las broncas en los plenos y las posturas ilegales de algunos afectados".

El equipo de gobierno califica de "atropello a la legalidad" la solución de IU "no sólo a sus socios de gobierno (PSOE), sino también a la norma vigente y, con ésta, al listado completo de demandantes de vivienda social de Sevilla". Según argumenta, esto demuestra "la verdadera cara de un partido que se llama de izquierda, que se ha saltado los derechos de más de 2.000 familias sevillanas y en Cádiz quieren hacer lo mismo con otras 2.000 familias", añade.

Abunda que lo ocurrido en Sevilla "no tiene argumento ni justificación social o política alguna". Asimismo, insiste en que se va a pedir formalmente a la Consejería el listado de sus pisos de realojo en la capital gaditana, al tiempo que espera que "tengan ahora la vergüenza de llamar a las dos personas que han protagonizado altercados en el Pleno del Ayuntamiento —en alusión a dos okupas de la capital gaditana— y les digan que en Sevilla sí le encuentran pisos a las personas que okupan ilegalmente una casa pero que en Cádiz se la tienen que pedir a gritos a la alcaldesa, Teófila Martínez, en los plenos".

Por otro lado, advierte al PSOE de Cádiz de que "puede llevar inmediatamente a los tribunales a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés", si en Andalucía le quitan las competencias en materia de vivienda a IU por "un presunto caso de prevaricación, según se ha dicho, por, al parecer, alterar arbitrariamente el orden de la adjudicación de viviendas y no respetar el reglamento que regula el procedimiento para la adjudicación de viviendas sociales".

Añade que si en Sevilla la Consejería de Fomento "reparte llaves" de pisos sociales vacíos a familias "sin respetar baremos, ni reglamentos, ni derechos de otras muchas familias necesitadas", no es posible que en Cádiz "escurran el bulto, manden a las familias necesitadas a los servicios sociales municipales, no asuman realojos ni coste de alquileres sociales, y ni siquiera construyan viviendas sociales como las de Matadero".

Por último, ruega a IU y PSOE que "se comporten de manera responsable" con los gaditanos que más lo necesitan y "se olviden de sacar rédito electoral con el problema de vivienda y trabajen por solucionar de manera real los problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento