Empleados del CRANA critican que llevan 79 días cumpliendo su tarea "sin recibir información del futuro de la fundación"

Trabajadores del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) se ha concentrado este jueves frente a la sede de la dirección general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra para criticar que acumulan 79 días cumpliendo con sus tareas en el CRANA "sin recibir ni conocer el plan de cierre anunciado por el Ejecutivo el pasado 22 de enero".

Trabajadores del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) se ha concentrado este jueves frente a la sede de la dirección general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra para criticar que acumulan 79 días cumpliendo con sus tareas en el CRANA "sin recibir ni conocer el plan de cierre anunciado por el Ejecutivo el pasado 22 de enero".

En este sentido, han destacado que "mientras la plantilla está cumpliendo con las acciones previstas y objetivos marcados para asegurar que los proyectos europeos que están llevando a cabo reciban la financiación esperada para el Gobierno de Navarra, todavía no conoce la información relativa al futuro de las funciones que cumple el CRANA y a sus puestos de trabajo".

Los trabajadores del CRANA han señalado, a través de una nota, que observan con "preocupación" cómo "ante esta situación de crisis económica y financiera, generada en gran medida por una política desarrollista e insostenible, el Gobierno de Navarra desmantela las políticas y recursos ambientales, que le pueden permitir redirigir la Comunidad foral hacia un futuro más sostenible, en el marco de la estrategia europea Horizonte 2020".

De esta forma, a juicio de los empleados, "se pierden oportunidades de financiación para Navarra y se pierde capital humano especializado y cualificado en estos 11 años de actividad".

En este contexto, según los trabajadores, "dada la escasez de recursos económicos y de personal de CRANA, se están dejando de desarrollar importantes labores, de educación, comunicación y formación en materia de medio ambiente, especialmente en ayuntamientos y centros escolares, porque no son asumidas por el Gobierno de Navarra, labores que hasta hace bien poco eran estrechas colaboraciones de CRANA con estas instituciones".

Premio al crana

Los trabajadores han destacado, por otra parte, que "paradójicamente, el CRANA atraviesa por este abandono por parte del Gobierno foral cuando acaba de conocerse que el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) le ha otorgado su distinción 2014 dirigida a las administraciones y otras entidades".

Desde el CIREF destacan que el CRANA recibe el premio "por su trayectoria como entidad, por su compromiso con la educación ambiental, sensibilización e implicación social en materia medioambiental en general y en particular por el impulso de los procesos de participación pública y defensa de la transparencia en la aplicación de la Directiva Marco del Agua".

4.233 APOYOS

Por otro lado, los empleados han puesto de relieve que hasta el momento el CRANA ha recibido un total de 4.233 apoyos a través del portal change.org a la que se han sumado 4.033 personas.

Asimismo, ha valorado que "numerosos" ayuntamientos, asociaciones navarras, y fundaciones colectivos en el ámbito nacional han realizado mociones, iniciativas o comunicados en contra de la decisión del Gobierno de Navarra.

Entre estos colectivos, los trabajadores han citado a la representación española de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Fundación Nueva Cultura del Agua, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) o WWF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento