El vicepresidente segundo de la DPT subraya que el transporte sostenible es "fundamental" para el futuro del medio rural

El vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, ha defendido este jueves que el transporte sostenible es "fundamental" para el futuro del medio rural. Millán ha asistido a una jornada organizada por la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos.

El vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, ha defendido este jueves que el transporte sostenible es "fundamental" para el futuro del medio rural. Millán ha asistido a una jornada organizada por la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos.

La Oficina de Programas Europeos de la DPT ha participado activamente en el encuentro de trabajo, celebrado en Burgos, en el que se han expuesto las diferentes experiencias de transporte sostenible en el medio rural desarrolladas en las provincias de Teruel, Burgos, Cáceres, Barcelona y en la Comunidad de Asturias, en el marco del programa MOG —Move on Green—.

Millán ha subrayado en su intervención que "conseguir un transporte adecuado a las necesidades que tienen planteadas los habitantes del medio rural es una de las asignaturas que tenemos pendiente".

Así, ha indicado que "debemos buscar una solución que nos ayude a compatibilizar el acceso a la educación, la sanidad, el empleo y el ocio de los habitantes de esas áreas y la sostenibilidad del medio ambiente".

Ramón Millán ha destacado las iniciativas que diferentes ayuntamientos turolenses han puesto en marcha y cuyo objetivo es "mantener la población y evitar el éxodo que sufre nuestra provincia".

Por ello, ha concluido afirmando que "es necesario que los responsables públicos colaboremos en todas aquellas iniciativas que permitan ofrecer soluciones de calidad en un ámbito tan importante como es el transporte de viajeros".

Taxi eléctrico

En la jornada ha participado también el alcalde de Castelnou, José Miguel Esteruelas, y David Rivero, propietario del primer taxi eléctrico que realiza el transporte de los vecinos de ese municipio de la Comarca del Bajo Martín. Ambos han explicado esta experiencia que se suma a la colección de buenas prácticas incluidas en el programa europeo MOG.

En una nota de prensa, la institución provincial ha recordado que Rivero aprovechó el exceso de energía fotovoltaica que producían sus huertos solares, unos 7.000 kilovatios, e instaló unas baterías con inversores para uso doméstico, al que destina 3.000 kilovatios, y los 4.000 restantes los utiliza en el vehículo eléctrico. La experiencia es "altamente positiva" para el taxista que ha asegurado que "con esta carga puedo cubrir un total de 20.000 kilómetros a coste cero lo que es muy rentable".

Técnicos de la Oficina de Programas Europeos de la Diputación Provincial han analizado los problemas a los que se enfrenta el transporte sostenible de viajeros en el medio rural y las soluciones que están ofreciendo buenos resultados, no solo en la provincia de Teruel, sino también en otras regiones europeas.

Uno de los ejemplos destacados es la localidad de Mezquita de Jarque que adquirió un vehículo para trasladar a cuatro niños al Centro de Educación Infantil y Primaria de Cuevas de Almudén y, de esta manera, frenó la emigración de cuatro familias.

Además del trabajo realizado por la DPT, la jornada celebrada en Burgos ha permitido conocer el "Plan de optimización del transporte interurbano en autobús" desarrollado por el Consorcio de Transportes de Asturias; la iniciativa "Compartir es viajar" del municipio cacereño de La Fuente del Pueblo y, por último, la iniciativa de la Burricleta - Bicicleta Rural Eléctrica desarrollada en Perafita, Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento