El PSOE alerta de los abortos clandestinos y el PP recuerda que la ley no es definitiva

  • Socialistas y populares discrepan al valorar la campaña "Abortion Travel".
  • Es una agencia ficticia que ofrecerá información para abortar en el extranjero.
  • Celia Villalobos define como "tontería" la iniciativa.
  • 'Happy Tour', el pack de viaje para abortar en Londres.
Fachada exterior de la agencia ficticia "Abortion Travel".
Fachada exterior de la agencia ficticia "Abortion Travel".
EFE
Fachada exterior de la agencia ficticia "Abortion Travel".

Diputadas del PP y PSOE han discrepado al valorar la campaña Abortion Travel y mientras las populares piden prudencia porque aún no hay un texto definitivo de la ley del aborto, las socialistas entienden que haya preocupación ante el riesgo de abortos clandestinos.

La Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) ha presentado una agencia "ficticia" llamada "Abortion Travel", que ofrecerá información sobre paquetes de viaje para las mujeres que quieran abortar en el extranjero, como medida de protesta por la reforma de la ley del aborto.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, la portavoz del PP en la Comisión de Igualdad, Marta González, ha pedido cautela sobre este asunto, argumentando que el texto de la reforma está siendo analizado por diversos organismos y que acabará por "sufrir modificaciones".

Preocupación entre las mujeres

González ha admitido que una "evidente preocupación" en torno a la reforma, sobre todo entre las mujeres, pero ha insistido en pedir prudencia porque aún no hay una redacción definitiva del anteproyecto.

Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, ha augurado que, si finalmente se aprueba la reforma de la ley del aborto, "muchas mujeres tendrán que salir fuera".

Sólo aquellas que tengan "posibilidades económicas", ha matizado, mientras que las que no puedan salir de España a abortar pondrán en riesgo su vida con "abortos clandestinos e inseguros que deberían preocupar al Gobierno".

Montón ha celebrado la iniciativa de CELEM porque la considera "una manera de evidenciar la barbaridad" y el "retroceso democrático" que supone el anteproyecto de la ley del aborto.

La representante de CiU en la Comisión de Igualdad, Lourdes Ciuró, ha asegurado que los partidos no van a moverse "a golpe de actuaciones de alguna asociación", aunque ha señalado que la presión ciudadana ha conseguido que "se rebaje" el texto de la reforma.

Celia Villalobos, vicepresidenta primera del Congreso, ha calificado este tipo de iniciativas como "tonterías" y ha asegurado que la campaña "no va a ir a ningún lado".

A pesar de ello, la diputada popular, que rompió la disciplina de voto y apoyó la retirada de la reforma de la ley del aborto, ha afirmado que espera que no se cambie la actual legislación sobre este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento