Cooperativas Agro-alimentarias C-LM ve posible la unión entre el Grupo regional Baco con el Grupo andaluz Dcoop

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ve posible la unión del Grupo Baco de Castilla La Mancha con el Grupo Dcoop y con lo que se conseguiría, según ha subrayado, "unir sinergias de mercado y de productos tan mediterráneos y autóctonos como el vino, la aceituna, la ganadería o el cereal".
Cooperativa agroalimentaria
Cooperativa agroalimentaria
EUROPA PRESS
Cooperativa agroalimentaria

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ve posible la unión del Grupo Baco de Castilla La Mancha con el Grupo Dcoop y con lo que se conseguiría, según ha subrayado, "unir sinergias de mercado y de productos tan mediterráneos y autóctonos como el vino, la aceituna, la ganadería o el cereal".

Así lo han manifestado, a preguntas de los medios el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, y el director de la organización, José Luis Rojas, quienes han señalado que está abierto un proceso de negociación y de toma de contacto entre la cooperativa de vinos castellano-manchegos y el grupo andaluz, para crear una sección del vino dentro de Dcoop.

De esta manera, Villafranca ha comentado que esta integración podría ocurrir. "Pienso que sí, ¿por qué no?, igual que otras. Existe esa primera toma de contacto y ese posicionamiento de poder alcanzar acuerdos, pero siempre las decisiones hay que dejárselas a los directores y asambleas que tiene la última palabra", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que la apuesta de Cooperativas Agro-aliementarias va encaminada a la "integración, evitando fronteras imaginarias que limiten el crecimiento y desarrollo".

En este punto, ha animado a la integración de las cooperativas, utilizando las herramientas que pone en marcha el Ministerio de Agricultura —La Ley de Integración Cooperativa—, y el Plan de Desarrollo Rural (PDR), puesto que contempla "una cuantía importante de ayudas para aquellas cooperativas que pasen a ser prioritarias".

Ley de integración cooperativa

Una prioridad, que como ha explicado pasa por que las cooperativas "obligatoriamente" tienen que tener una integración suprautonómica. "Una cooperativa que sea grande pero que esté ubicada en una sola autonomía no va a poder tener derecho a acudir a esas líneas de ayuda", además de tener unos mínimos de facturación y de volumen de negocio que también les obligaría a aunar intereses.

"Hay que buscar resultados y apostar por el futuro. Siempre hay un capítulo sentimental de la patrona de mi pueblo y de lo que se hizo hace 60 años, pero lo importante es que no vayamos 200 a vender el mismo producto pegándonos y haciéndonos la competencia unos contra otros. Nuestra competencia son otros mercados emergentes y que cada día tiene más habilidades para entrar en la cesta de la compra de cualquier consumidor de la UE y del Mundo", ha aseverado.

En la misma línea se ha pronunciado José Luis Rojas, quien ha señalado que con el desarrollo del mercado globalizado hay que "superar el ámbito local y comarcal y dar un paso fuera del ámbito regional", apoyándose en la Ley de Integración Cooperativa que plantea ayudas directas a este fin.

De esta manera, como requisitos se plantea un mínimo de facturación y de volumen de negocio bien para un único sector o para cooperativas multisectoriales, en este caso cifrado en "más de 750 millones de euros de facturación", lo que obligaría, ha comentado, a que las cooperativas "que quieran entrar dentro de este escenario unan sus intereses y facturación". "Una apuesta clara y decidida de futuro y de comercialización a medio y largo plazo", ha asegurado.

"Por ejemplo, en el sector del aceite de oliva, según el último borrador, establece que para ser prioritaria el volumen mínimo es de 500 millones de euros. La facturación de todas nuestras cooperativas en el sector del aceite no llegan a 170 millones de euros, por lo que si quieren adquirir esa condición y beneficiarse de esas ayudas tiene que integrarse", ha finalizado Rojas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento