Caballero constata un "rechazo unánime" a la ley Gallardón y exige para Vigo la capitalidad judicial y la mitad del TSXG

Los procuradores apoyan la exigencia y lamentan la "escasa capacidad de diálogo" del Gobierno
El alcalde de Vigo, Abel Caballero
El alcalde de Vigo, Abel Caballero
EUROPA PRESS
El alcalde de Vigo, Abel Caballero

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este jueves que, tras distintas reuniones con el mundo de la judicatura, ha constatado el "rechazo unánime" a la reforma de la Ley de demarcación y planta judicial a la que ya ha dado el visto bueno el Consejo de Ministros. En este escenario, ha exigido para su ciudad la capitalidad judicial de la provincia y la mitad del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) o, al menos, el desdoblamiento de todas las salas del alto tribunal gallego.

En rueda de prensa tras reunirse con representantes de los procuradores, el regidor ha reiterado que la reforma pretendida por el Gobierno supondrá que "tarde o temprano" desaparecerá la Administración de Justicia en la ciudad y ha dicho que "no parece posible" que el Ejecutivo vaya a aceptar que haya dos capitales judiciales en su provincia (Vigo y Pontevedra).

Por ello, ha afirmado que "si no se aceptan las dos provincias judiciales, el planteamiento será que la demarcación judicial de instancia tenga su capital en Vigo". "También reclamaremos el 50 por ciento del TSXG o el desdoblamiento de todas las salas, porque no estamos dispuestos a que intenten barrer Vigo del mapa judicial español", ha sentenciado Caballero.

Asimismo, ha criticado que la posición del Gobierno está "secundada tácitamente" por la Xunta, y preguntado a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, "cuáles fueron las gestiones que hizo" desde que se conocieron las pretensiones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Y, con respecto a la postura del PP de Vigo, que defiende el mantenimiento del partido judicial en la ciudad, el alcalde ha lamentado que los populares vigueses "dicen lo mismo que hace un año y no han conseguido nada".

PROCURADORES

Por su parte, el decano del Colegio de Procuradores de Vigo, Manuel Castell, ha criticado el anteproyecto de la reforma, por no tener en cuenta que la situación de la ciudad olívica "es singular", atendiendo a su población, litigiosidad, distancias kilométricas e importancia socioeconómica. "Reúne todas las condiciones excepto ser capital de provincia", ha apuntado.

Castell no ve factible pedir la excepcionalidad para Vigo, porque supondría que también lo harían otras ciudades en situación similar, por ello ha concluido que "lo que hay que solicitar es la capitalidad judicial". Asimismo, ha mostrado su apoyo a la petición de que el TSXG tenga sede desplazada en la ciudad olívica.

No obstante, el decano de los procuradores no se ha mostrado esperanzado en que el Gobierno vaya a modificar sus intenciones, y ha lamentado su "escasa capacidad de diálogo". Al mismo tiempo, ha advertido del "empobrecimiento" y del alejamiento de la justicia a los ciudadanos en caso de que se pierda el partido judicial vigués.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento